NUESTROS
COLABORADORES

Somos una empresa con sentido humano. Reconocemos la dignidad de la persona, valoramos el talento, la experiencia, el conocimiento y la opinión de nuestros colaboradores.

Respeto, Justicia, Confianza y Afecto conforman nuestra Regla de Oro.

En Grupo Bimbo nos hemos comprometido a lograr ser más que un lugar para trabajar, un lugar en donde las personas puedan desarrollar plenamente su potencial profesional y humano, en un ambiente de respeto y cordialidad, donde se promueva una cultura de valoración de la diversidad e inclusión, no discriminación y en la que se garantice, ante todo, el bienestar, la seguridad y el desarrollo de nuestra gente.

Alineados con nuestro propósito de “Construir una Empresa Sustentable, Altamente Productiva y Plenamente Humana”, nos enfocamos en formar líderes y colaboradores congruentes con nuestras creencias y comprometidos con nuestra visión de “Liderar con Seguridad y Salud Organizacional Superior Alineados a la Mejora Continua”.

Queremos dar a las personas que colaboran con nosotros un trabajo productivo y contribuir con su desarrollo y, para llevarlo a cabo, cada uno de nuestros centros de trabajo es responsable de la contratación del personal que requiere para la ejecución de sus procesos. Con ello, la visibilidad sobre tiempos, requerimientos y vacantes logra cada vez mayor precisión y cumplimiento, gracias en parte a que cada año recopilamos información para analizar el comportamiento de nuestra empresa en términos de contrataciones, rotación y permanencia.

Para conocer las tablas de la sección talento consulta:
Acerca de este informe y anexos

de los centros de
trabajo operan bajo
un esquema de comités y
subcomités de seguridad

Seguridad y Bienestar de los
Colaboradores

En Grupo Bimbo, estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de trabajo libre de riesgos que asegure la integridad física de nuestros colaboradores y fomente estilos de vida saludable.

Componentes clave en la gestión de la Seguridad y el Bienestar, son los Comités, Subcomités y Comisiones existentes en gran parte de nuestros centros de trabajo, los cuales están enfocados a:

• Dar seguimiento a los resultados y la estrategia de Seguridad.
  • Detectar riesgos y mitigación con base a un análisis previo.
  • Identificar y corregir conductas inseguras a través de observaciones de Seguridad.
  • Investigar accidentes e incidentes para determinar las causas raíz y las medidas correctivas y preventivas a aplicar.
  • Comunicar temas relacionados con la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de la participación de todos los colaboradores y el reconocimiento a los buenos resultados.

-10% ACCIDENTES VS. 2018 1,006 ACCIDENTES MENOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÁUSULA CERO TOLERANCIA EN NUESTRA POLÍTICA GLOBAL DE SEGURIDAD.

REDUCCIÓN DE MÁS DEL 60% DE DÍAS DE AUSENTISMO POR ACCIDENTES DE TRABAJO.

INCREMENTO DE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CASOS DE RIESGO A LA SALUD EN TODAS LAS ORGANIZACIONES.

Desarrollo de
talento

La inclusión de directivos locales nos fortalece, incrementando los beneficios para la comunidad local y mejorando la capacidad de la Organización para comprender el entorno y las necesidades de cada región.

Impulso al Talento Local

Nos apoyamos en una estrategia de movilidad global para asegurar que los líderes con potencial de desarrollo puedan expandir sus carreras, aceptando retos en diferentes mercados y al hacerlo, obtengan conocimiento y experiencias que les ayuden a crecer personal y profesionalmente.

A través de asignaciones internacionales, llevamos el talento adecuado a las operaciones donde se requiere buscando ofrecer el mayor beneficio para nuestros colaboradores. Para ello contamos con políticas que administran su asignación de manera temporal o de largo plazo.

Asimismo, la Dirección Global de Talento y Desarrollo junto con las Direcciones Globales involucradas elaboran planes de sucesión directiva para identificar el talento con potencial e implementar acciones para su desarrollo. El seguimiento se realiza a través del plan de desarrollo individual.

Definiciones:

Altos Directivos: Colaboradores de nivel 2º directivo o superiores.

Local: Aquellos directivos nacidos o con derecho legal a residir de forma permanente (naturalizados o titulares de visados permanentes) en el mercado geográfico de la Organización donde colaboran.

Ubicaciones con operaciones significativas: Son todas las organizaciones que cuenten con niveles directivos en su estructura.

NO PERMANENCIA

Durante el año el índice de no permanencia
en Grupo Bimbo fue de 16%

(bajas / colaboradores totales)

El índice de No Permanencia nos ayuda a entender y mejorar en los aspectos que influyen en nuestros colaboradores para sentirse motivados a desarrollar su talento, compartir sus experiencias e incrementar su potencial en un clima de respeto, dignidad y aprendizaje continuo.

Capacitación

La capacitación es uno de nuestros pilares fundamentales dentro de Grupo Bimbo. Por ello, desde el primer año laboral de nuestros colaboradores, les ofrecemos programas de capacitación en contenidos institucionales y de acuerdo a su puesto y responsabilidad les proporcionamos los cursos técnicos necesarios subsecuentes. Es así como los jefes directos y responsables de Desarrollo de cada Organización promueven la oferta disponible en GB University, nuestra plataforma interna de gestión del aprendizaje.

Los jefes de Desarrollo dan seguimiento mensual al cumplimiento del plan anual de formación y capacitación presencial y a través de nuestro Comité de GB University se comunica y da seguimiento a los cursos de carácter global. Con estas acciones demostramos nuestro compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo significativo para todos los colaboradores.

* Horas de formación correspondientes a los
colaboradores activos al cierre de 2019.

Evaluación

Al menos una vez al año realizamos una evaluación de desempeño, basada en criterios conocidos por el colaborador y su líder. Esta evaluación puede ser aplicada únicamente por el jefe directo o en otras ocasiones puede involucrar a más colaboradores.

Estas prácticas contribuyen al desarrollo profesional y personal del individuo y fomentan las buenas relaciones laborales.

Compromiso

Cada dos años evaluamos el Compromiso de nuestra gente con una herramienta co-diseñada por Grupo Bimbo y Mercer. Se trata de una encuesta que mide la percepción de los colaboradores en referencia a 15 dimensiones con el objetivo de conocer el grado en que ellos aportan energía y esfuerzo para contribuir en el alcance de los objetivos, así como su satisfacción con la empresa. Los resultados se usan para generar planes de acción, incluso a nivel centro de trabajo, buscando la mejora continua y el compromiso de nuestra gente.

Compensación

Como parte de nuestro interés en procurar el bienestar y calidad de vida de nuestros colaboradores en todos los aspectos, nos apegamos a una Política de Compensación basada en un modelo de retribución total (Total Rewards), para mantener la compensación vigente y competitiva.

Durante 2019 desplegamos para el personal ejecutivo de habla hispana e inglesa el Curso de Compensación para Líderes Grupo Bimbo, que brinda herramientas y conocimientos para apoyarlos en la administración de la compensación de sus equipos. De esta forma continuaremos desarrollando nuevas y mejores iniciativas para reconocer y recompensar a los colaboradores de alto desempeño.

Nuestros sueldos están iguales o por encima del salario mínimo en todos los países en donde tenemos presencia y nos aseguramos de que las condiciones de contratación cubran lo requerido por la Ley Laboral local.

La remuneración de cada colaborador obedece a su puesto de trabajo, nivel de impacto y a lo que se paga a una posición similar en el mercado donde operamos, con las responsabilidades y el perfil de experiencia, educación y habilidades requeridas.

Diversidad e
Inclusión

Una de las formas en que valoramos a las personas es la convicción de que la diversidad nos enriquece y la inclusión nos fortalece.

Buscamos ir más allá de la tolerancia, alcanzando la valoración de la persona. Vivir una cultura de inclusión donde todas las personas se sientan parte y tengan las mismas oportunidades de desarrollo, siendo libres de ser ellos mismos.

Buscamos incrementar la diversidad entre la población de nuestros colaboradores, por ello, cada terna de candidatos para un puesto cuenta con a menos un 25% de talento diverso en cualquiera de las dimensiones.

seminario de diversidad e inclusión

Es un programa global de sensibilización para colaboradores en po siciones de liderazgo que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de contar con equipos de trabajo diversos.

Personas con discapacidad

Parte de la población de nuestros colaboradores está formada por personas con discapacidad. Para ser cada vez más incluyentes en este sentido, tenemos identificados puestos de trabajo en donde, dependiendo de sus discapacidades, nuestros colaboradores pueden aportar su máximo potencial, a la vez que realizan su trabajo de forma segura.

Diversidad sexual

En Grupo Bimbo creemos que todos los colaboradores tenemos potencial, sin importar nuestro género, edad, discapacidades, procedencia, religión, raza, rasgos físicos u orientación sexual.

Hemos generado distintas alianzas con asociaciones que apoyan a la inclusión en materia de diversidad sexual, y nos ayudan a mantener capacitados a los líderes de Diversidad e Inclusión.

Desarrollo de talento femenino en posiciones de liderazgo

Apoyamos la equidad de género y por ello los “Círculos de Liderazgo”, un programa basado en la metodología LEAN IN, formados por talento femenino y un mentor (Directora o Director interno), se reúnen bimestralmente para desarrollar y empoderar a los grupos femeninos en todas las organizaciones que cuentan con plan de Diversidad e Inclusión.

PERMISO PARENTAL

Otorgamos diversos beneficios relacionados con la maternidad y paternidad; tales como: trabajo en casa, y permiso por un año para cuidado del bebé, tras el cual pueden regresar sin perder su antigüedad. Cada país adopta la política de maternidad y paternidad de acuerdo con sus necesidades y la legislación laboral.

TRABAJO INFANTIL

Grupo Bimbo, bajo ninguna circunstancia, contrata menores de edad o trabajadores jóvenes no autorizados por las legislaciones vigentes donde opera. En el código de ética se establece claramente ésta definición.

Nuestro proceso de reclutamiento asegura que los candidatos acrediten la mayoría de edad, a través de documentos oficiales para verificar lo descrito en las solicitudes. En algunos países, la información es validada por agencias gubernamentales o instituciones de salud pública. Las funciones para los trabajadores jóvenes están diseñadas bajo los criterios que las legislaciones de cada país establecen.

Asimismo, los proveedores están obligados a cumplir con estatutos definidos en nuestro código de ética y a firmar nuestro "Código de Conducta de Proveedores", en el cual se establece la prohibición del trabajo infantil y forzado, en su cadena productiva.

TRABAJO FORZOSO

Grupo Bimbo rechaza el trabajo forzoso. Este compromiso lo hace visible en su código de ética. Además, cuenta con la Línea Comenta para realizar cualquier tipo de reporte. Durante el periodo del presente informe no se registró ningún riesgo significativo o caso relacionado a trabajo forzado u obligatorio. En las siguientes organizaciones y países se reporta el uso de la firma voluntaria de contratos individuales de trabajo como mecanismo para evitar el trabajo forzado: BQ (Francia, Ucrania, Turquía, Rusia, Italia); EAA (China). Por otro lado Estados Unidos y Canadá reportaron tener criterios en sus Contratos colectivos de trabajo (CBA) para el trabajo de horas extras.

En otras unidades de negocio se trabajan horas extras, las cuales son de común acuerdo, y de manera voluntaria entre la Empresa y el colaborador, siendo estas remuneradas de acuerdo con la legislación vigente aplicable y nunca excediendo los límites establecidos.

PROMOCIÓN DE ESTILOS
DE VIDA SALUDABLE

A través de la Estrategia de Bienestar de Grupo Bimbo buscamos que todos nuestros colaboradores sean capaces de autogestionar estilos de vida saludable y estar conscientes del cuidado de su salud física y mental. Nuestros retos para promover la salud y el bienestar entre nuestros colaboradores son:

• Incidir positivamente en el estado de salud de nuestros colaboradores.
  • Contar con centros de trabajo que promuevan la adopción de estilos de vida saludable.
  • Detectar y mitigar factores de riesgo a la salud en los centros de trabajo.
  • Mantener indicadores y analíticos para medir el impacto de los programas de bienestar.

Contamos con la Política Global de Bienestar que determina las responsabilidades de la empresa y sus líderes, con un modelo de bienestar que regula nuestras acciones en cuatro pilares.