DISTRIBUCIÓN

Más allá de cumplir con la misión de llevar productos deliciosos y nutritivos a las manos de todos, en Grupo Bimbo buscamos distribuir bienestar a las comunidades y sustentabilidad al planeta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

reducimos nuestra
huella de carbono
gracias a proyectos
como supply chain
master footprint y max
cube que contribuyen
a la optimización del
uso del transporte

Por ello, nuestra estrategia de Distribución está alineada a nuestra gestión ambiental, con lo que buscamos estandarizar prácticas para el consumo responsable de recursos, la optimización de rutas y el uso de combustibles alternos a través de la innovación y el compromiso de todos los que integran la cadena de valor.

Mediante proyectos como Supply Chain Master Footprint y Max Cube se busca la optimización en la red de nodos para un mejor aprovechamiento de la transportación, satisfaciendo así la demanda de nuestros consumidores, aumentando la rentabilidad del negocio y a la vez, disminuyendo el impacto al medio ambiente.

En 2019 se realizaron diferentes iniciativas como la maximización de la capacidad de bandejas y tinas, la optimización de rutas en función del volumen cargado, un mejor manejo de inventarios dentro de nuestros centros de ventas y centros de distribución, así como el uso de diferentes paquetes digitales que nos permiten, a través de simulaciones, definir la mejor ubicación y distribución de nuestros productos, impactando directamente en la mejora de nuestras rutas y utilización de transporte y por consiguiente, la reducción de emisiones de CO2e.

173 de nuestro vehículos cuentan con un sistema llamado SCR (Selective Cathalitic Reduction) el cual usa un agente reductor el cual, mediante un catalizador, transforma los gases contaminantes NOx en nitrógeno y vapor de agua.

vehículos dentro
del programa
transporte limpio

viajes en
ferrocarril en
recorrido
mayores a 500km

vehículos con
tecnología euro 6
en españa

vehículos con
tecnología euro 5
en méxico

COMBUSTIBLES
ALTERNOS

Nuestra meta es contar con 4,000
unidades eléctricas para los próximos
cuatro años en México.

actualmente grupo bimbo
cuenta con 2,681 vehículos
que utilizan combustibles
alternos

En Grupo Bimbo siempre nos hemos caracterizado por la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas que impacten positivamente al medio ambiente, tal es el caso del desarrollo y adopción de combustibles alternos en nuestra flotilla de vehículos.

Un caso de éxito es el desarrollo de unidades eléctricas por Moldex, filial de Grupo Bimbo que desde 2012 trabaja en la ingeniería y producción de estos vehículos. Nuestra meta durante los próximos cuatro años es crecer en 4 mil unidades nuestra flotilla de vehículos eléctricos de reparto en México, lo que representa una inversión de 2,800 millones de pesos.

La energía con la que se abastecen los actuales vehículos proviene del Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, y con energía solar de nuestra iniciativa Bimbo Solar, cumpliendo así con un círculo virtuoso y sustentable, al complementar estas tecnologías en la estrategia.

ELÉCTRICOS
GAS NATURAL
GAS LP
ETANOL
TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN

Implementamos el sistema Internet
Industrial de las Cosas para optimizar
la productividad en la cadena de
suministro y eficientar la operación
mediante el monitoreo permanente
de micro paros.

líneas de producción
con sistema internet industrial
de las cosas

INTERNET INDUSTRIAL
DE LAS COSAS

A través de nuestro sistema de Internet Industrial de las Cosas, optimizamos la productividad en la cadena de suministro mediante la detección precisa de estos micro paros y los comunicamos a todos los responsables de manera eficiente. En su siguiente nivel, el Internet Industrial de las Cosas se orientará no solo a solucionar, sino a evitar dichos percances gracias a la predicción de fallas en la línea a través de sensores en cada uno de sus componentes.

SISTEMA INTEGRADO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL

Concretamos el despliegue de nuestro sistema de gestión del negocio en la nube en seis organizaciones incluyendo soluciones de cadena de suministro, gestión de transporte y almacenes. Iniciamos procesos de mejora de nuestra plataforma para gestión de ventas en ruta llamada RTM (Route To Market), que permite procesos más eficientes, mejor acceso y análisis de información incluyendo funciones como geolocalización.

Para interactuar de forma directa con Clientes y Consumidores iniciamos las operaciones de nuestro Sistema de Escucha y Atención al Mercado, una plataforma digital que mantendrá un crecimiento permanente de sus capacidades. Los procesos administrativos continuaron con avances en rediseño, mejora y automatización para lo que se activaron 40 robots para atender tareas repetitivas permitiendo a los equipos de trabajo enfocarse en tareas de mayor valor para el negocio.

US$6

millones de ahorro
gracias a rtm

robots diferentes
investigación y
desarrollo

La innovación es un eje fundamental tanto en el desarrollo de nuevos productos, sino también en la mejora continua de procesos para hacer de este planeta un mejor lugar.

centros de
innovación

2 estados unidos

2 europa

1 canadá

1 méxico

1 latinoamérica

Nuestros centros de innovación trabajan en el desarrollo
de productos, empaques, mejora nutrimental, publicidad
y etiquetado responsables.

Bimbo ventures

Es nuestra área de negocios dedicada a buscar soluciones tecnológicas en los ecosistemas de innovación mundial.

Buscamos identificar y dar impulso a startups con tecnología o ideas disruptivas en materia de nuevos productos, ingredientes y embalajes; optimización de operaciones, innovación en procesos comerciales y de distribución, innovación digital y autonomía.

En 2020, Bimbo Ventures abrirá una oficina en Israel, donde estaremos buscando nuevas tendencias de innovación a través de startups que permitan impulsar el desarrollo del negocio.

Startups

Participantes

+1,000

horas de aceleración

países de américa
y europa

colaboradores de
grupo bimbo apoyando
y trabajando con
emprendedores

ELEVA

A través de Bimbo Ventures, generamos una alianza con Bluebox en 2017 para crear la plataforma ELEVA Food Technology Accelerator by Bimbo: nuestra aceleradora de startups con soluciones en innovación de ingredientes, nuevos productos y empaques, tecnologías para cadena de suministro y desperdicios, automatización en las líneas de manufactura, energías renovables, métodos de pago y/o transacciones, retail o ventas.

Startups
Impulsadas

Participantes

En los últimos cuatro años
hemos colaborado con más
de 200 startups de todo el
mundo en nuestra constante
búsqueda de innovación.

BAKELAB

En 2020 ELEVA tendrá por primera vez su sede en América Latina bajo el nombre de BAKELAB, en donde podrán participar emprendedores de startups con proyectos de al menos dos años de desarrollo, características de un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés) validado o un modelo de negocio definido que ofrezca soluciones innovadoras en alguna de nuestras cuatro categorías.

alimento para
el mundo

cadena de suministro
inteligente

entrega de valor
al cliente

entendimiento
del consumidor

HACKATHON

Los hackathones se han convertido en una práctica común para el desarrollo de software. En estas dinámicas se reúne a un grupo de jóvenes expertos en tecnología y se les proponen retos que deben resolver mediante soluciones disruptivas.

En Grupo Bimbo, utilizando este tipo de dinámicas, convocamos a 91 colaboradores para resolver un desafío interno. De este ejercicio obtuvimos 35 prototipos desarrollados con la orientación de mentores y expertos internos. Los equipos más creativos fueron premiados y actualmente nos encontramos realizando pruebas de implementación de las mejores propuestas en nuestra área de empaques.

COLABORADORES

PROTOTIPOS

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Otra actividad que hemos promovido es la de invitar a expertos de diferentes partes del mundo a nuestro corporativo en la Ciudad de México con el fin de compartir sus conocimientos y experiencia en temas de innovación y visión del futuro. Algunos de los temas que hemos abordado son los retos de la humanidad ante la tecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, drones, energía solar, entre otros.