Daniel Javier Servitje Montull
Presidente

Andrés Obregón Servitje
Arturo Manuel Fernández Pérez*
Edmundo Miguel Vallejo Venegas*
Estibalitz Laresgoiti Servitje
Ignacio Pérez Lizaur*
Jaime A. El Koury*
Jaime Chico Pardo
Javier de Pedro Espínola
Jorge Pedro Jaime Sendra Mata
José Ignacio Mariscal Torroella
Luis Jorba Servitje
Mauricio Jorba Servitje
María Isabel Mata Torrallardona
María Luisa Jorda Castro*
Nicolás Mariscal Servitje
Ricardo Guajardo Touché*
Rogelio M. Rebolledo Rojas*
* Independiente
Edmundo Miguel Vallejo Venegas
Presidente

Jaime Antonio El Koury
Arturo Manuel Fernandéz Pérez
María Luisa Jorda Castro
Ignacio Pérez Lizaur
Luis Jorba Servitje
Presidente

Nicolás Mariscal Servitje
Ignacio Pérez Lizaur
Daniel Javier Servitje Montull
Edmundo Miguel Vallejo Venegas
Jose Ignacio Mariscal Torroella
Presidente

Jaime Chico Pardo
Javier De Pedro Espínola
Ricardo Guajardo Touché
Luis Jorba Servitje
Daniel Javier Servitje Montull
Nicolás Mariscal Servitje
Rogelio M. Rebolledo Rojas
Daniel Javier Servitje Montull
Presidente del Consejo y Director General Grupo Bimbo
Javier Augusto González Franco
Director General Adjunto Grupo Bimbo

Gabino Miguel Gómez Carbajal
Director General Adjunto Grupo Bimbo

Rafael Pamias Romero
Director General Adjunto Grupo Bimbo

Diego Gaxiola Cuevas
Director Global de Administración y Finanzas

Juan Muldoon Barrena
Director Global de Personas

Raúl Ignacio Obregón Servitje
Director Global de Información y Transformación

Alfred Penny
Director General Bimbo Bakeries USA

Miguel Ángel Espinoza Ramírez
Director General Bimbo México

Para más información sobre nuestras prácticas de gobierno corporativo, la carrera profesional de los miembros del Consejo de Administración y del Comité Directivo, así como una descripción completa de las responsabilidades de cada Comité del Consejo de Administración, visita nuestro sitio web.

https://grupobimbo.com/es/nuestro-grupo/gobierno-corporativo

UNA CULTURA
ÉTICA

La columna vertebral de una empresa se centra en su cultura. Y en Grupo Bimbo alimentamos un mundo mejor, gracias a los valores que expresamos en diferentes vertientes.

Nuestro Código de Ética nos ha permitido trascender y orientar nuestras conductas para construir la empresa que hoy somos.

En Grupo Bimbo damos vida a nuestros valores y creencias con una doble fuerza que las convierte en acciones y modelos de conducta que podemos abrazar día con día.

La Política Global de Integridad es de acceso público a través de la página web de Grupo Bimbo. En ella se estipula la postura de Cero Tolerancia a cualquier falta de integridad, así como la obligación de reportar a la Dirección de Cumplimiento Normativo, al Comité de Ética o la Dirección Jurídica, cualquier violación a la política.

Los reportes pueden hacerse a través de la Línea Comenta, que es un medio de comunicación anónimo y confidencial, o bien a través del correo: comenta@grupobimbo.com y los casos serán compartidos exclusivamente con personas autorizadas por la Empresa. De igual manera, en todas nuestras instalaciones se mantiene comunicación con los canales de sugerencias para reportar faltas de integridad y conductas no éticas.

Grupo Bimbo cuenta con una Política Global de Conflictos de Interés, la cual aplica a todos los colaboradores de las organizaciones, subsidiarias y afiliadas así como nuestros proveedores, en las diferentes geografías y funciones.

PROPÓSITO:

Construir una empresa
sustentable, altamente
productiva y plenamente
humana

MISIÓN:

Alimentos deliciosos y
nutritivos en las manos
de todos.

VISIÓN:

En 2020 transformamos la
industria de la panificación y
expandimos nuestro liderazgo
global para servir mejor a más
consumidores.

ANTICORRUPCIÓN

Los análisis de riesgo en materia de integridad se llevan a cabo de manera periódica en todas las geografías donde operamos, siendo que el último reporte fue emitido entre 2017 y 2018. Se tiene en el plan de negocios volver a realizar el mismo en en 2021. Para mantener abierta la comunicación con el órgano de Gobierno, contamos con la página pública de Grupo Bimbo, en el apartado de Gobierno Corporativo.

Además de las iniciativas internas, en la Política Global de Integridad se establece que todos los socios de negocio deben firmar el Código de Conducta de Terceros, el cual está disponible de manera abierta en la misma página web de Grupo Bimbo.

Anualmente, los consejeros reciben el Código de Ética, la Política Global de Integridad y capacitación vía correo electrónico, a través de nuestro sitio asignado para tal efecto, como así también se comparto información y material de entrenamiento a través de diferentes vías de comunicación.

En 2019, el número total de colaboradores que recibieron capacitación en materia de integridad fueron 23,765, equivalentes al 83.9% del total de colaboradores de categorías administrativo a directivo, a través de GB-University.

En Grupo Bimbo tenemos Cero Tolerancia a faltas de integridad, incluyendo actos de corrupción pública o privada. Al momento, no hay casos de corrupción confirmados.

28,000

COLABORADORES RECIBIERON
COMUNICACIÓN DE LA
POLÍTICA GLOBAL
DE INTEGRIDAD

23,765

COLABORADORES
RECIBIERON
CAPACITACIÓN
EN MATERIA DE
INTEGRIDAD

Nuestros Consejeros son capacitados a través de la página
de Grupo Bimbo y por correo electrónico.

CUMPLIMIENTO
SOCIOECONÓMICO

No existen reclamaciones recibidas por parte de terceros y corroboradas por la organización, ni reclamaciones de autoridades regulatorias. Tampoco se han identificado casos de filtraciones, robos o pérdidas de datos personales de clientes, de acuerdo a la Política Global de Protección de Datos Personales.

COMPETENCIA
DESLEAL

Tenemos dos investigaciones en materia de competencia económica, y a la fecha no se nos ha realizado imputación alguna.

POLÍTICA
PÚBLICA

No contribuimos con financiamiento -económico o en especie- a partidos y/o representantes políticos en ninguno de los países en los que operamos, con fundamento en nuestra Política Global de Integridad, la cual prohíbe las contribuciones a nombre de la Empresa, de manera directa o indirecta, a partidos políticos o candidatos a puestos de elección popular.

De igual forma, nuestro Código de Ética establece que mantenemos procesos que fomenten una cultura de integridad, control y legalidad, para prevenir situaciones que pudieran resultar en actos de corrupción o soborno como: recibir y/o dar cualquier cosa de valor o servicios que pongan en riesgo la reputación de la empresa.

LÍNEA COMENTA
898

REPORTES
ATENDIDOS EN
TODO EL GRUPO

CONTACTO PARA
REPORTES:
LÍNEA COMENTA
COMENTA@GRUPOBIMBO.COM

Trabajamos cada día para reforzar nuestra Regla de Oro (Respeto, Justicia, Confianza y Afecto), a fin de crear un lugar extraordinario para trabajar, en un ambiente laboral sano. Por ello, fortalecemos y promovemos nuestro Código de Ética para Colaboradores y nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestras políticas internas.

Para su cumplimiento, contamos con el programa de comunicación directa “Línea Comenta”, que ofrece un canal confiable para atender de manera oportuna cualquier comentario relativo a conductas sospechosas, infracciones o actividades en conflicto con nuestro Código de Ética, lo que nos permite dar seguimiento, mejorar procesos y dar resolución a las desviaciones que se reporten, en cumplimiento con la política de Línea Comenta.

El programa está disponible en todos los países donde operamos y durante 2019 se atendieron 898 reportes de nuestras diferentes organizaciones. En el 2019, recibimos 42 casos referentes a temas de Diversidad e Inclusión, que fueron investigados y solucionados con base a nuestras políticas de Diversidad e Inclusión, prevención del acoso y discriminación. En cuanto a discriminación a la comunidad de los pueblos indígenas no se reportó ningún caso.