Nutrición salud y
bienestar

En Grupo Bimbo estamos
comprometidos a impactar de manera
positiva en la nutrición y salud de
nuestros consumidores y colaboradores.

Fundamentamos nuestras acciones a través de la unión de experiencia y conocimiento de equipos multidisciplinarios para encontrar soluciones tecnológicas que nos permitan optimizar la calidad nutricional de nuestro portafolio de productos, así como incrementar la presencia de productos con mejores perfiles.

Este nuevo enfoque nos permitió evolucionar nuestra estrategia de Salud y Bienestar basada en tres pilares fundamentales:

Lineamientos nutricionales

Los lineamientos nutricionales nos permitirán alcanzar nuestro compromiso de ofrecer productos de calidad nutricional superior que satisfagan las necesidades y estilos de vida de nuestros consumidores.

Están fundamentados en los siguientes elementos:

Hemos clasificado nuestros productos en consumo diario y ocasional, tomando en consideración patrones de alimentación y guías dietarias.

De igual manera establecimos límites nutrimentales de acuerdo al target del consumidor (adultos/niños).

Perfil
Nutrimental
82%

De nuestro portafolio de productos de consumo diario ha incrementado su calidad nutricional*


El esfuerzo global para cumplir con los nuevos límites nutrimentales establecidos, junto con la implementación de mejoras tecnológicas nos permitió obtener muy buenos resultados.


PORCENTAJE GLOBAL DE CUMPLIMIENTO A
LOS LÍMITES ESTABLECIDOS PARA
CADA NUTRIMENTO

*Conforme a las metas establecidas en los nuevos lineamientos nutricionales.

100%
Proteína
98%
Fibra
 
etiquetado
limpio

Comprometidos con alcanzar y superar las metas establecidas a partir de nuestros nuevos lineamientos nutrimentales, identificamos aquellas unidades de negocio que lograron avances relevantes en la implementación de un etiquetado limpio y de fácil comprensión:

En 2019 destacan los resultados de Estados Unidos en la implementación de los lineamientos nutrimentales y etiquetado limpio.

97%

DE NUESTROS PRODUCTOS
DIARIOS MEJORARON LA
PERCEPCIÓN DEL
CONSUMIDOR POR LOS
INGREDIENTES QUE LOS
COMPONEN Y SE DECLARAN
EN SUS ETIQUETAS.*

* Resultados globales de las categorías de consumo diario de acuerdo a las metas establecidas por los Lineamientos Nutrimentales

Etiquetado

Confirmamos nuestro cumplimiento con las regulaciones globales y locales vigentes sobre el etiquetado de nuestros productos y en caso de no existir regulaciones nos regimos por lineamientos internacionales como el Codex Alimentarius.

En Grupo Bimbo contamos con una Política Global de Etiquetado para incorporar como mínimo información del contenido de energía de nuestros productos por porción de consumo, así como cualquier nutrimento o ingrediente sobre la cual se lleve a cabo alguna declaración de propiedad, asegurando que el total de nuestro portafolio de productos proporcione dicha información y nos comprometemos a ofrecer información clara, transparente y accesible a nuestros consumidores a fin de ayudarles a tomar decisiones informadas para su compra y consumo.

Es política de Grupo Bimbo cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Cumplir cabalmente con la legislación local en materia de etiquetado nutrimental.
  • Incorporar en todos nuestros productos, como mínimo y adicional a la información nutrimental obligatoria.
  • Incorporar en todos nuestros productos, adicional a la información nutrimental básica, un etiquetado frontal nutrimental sencillo y comprensible.
  • Contar con sustento científico sólido para todas las declaraciones de propiedad saludables.
  • Cumplir íntegramente con las regulaciones definidas a nivel local sobre porciones recomendadas.

ALTOS ESTÁNDARES
DE CALIDAD

En Grupo Bimbo vivimos la calidad como un compromiso permanente de ofrecer productos seguros y servicios que garanticen la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, buscando en cada caso, si es posible, exceder sus expectativas. Para ello, contamos con una Política Global de Calidad que determina las responsabilidades de la empresa y sus líderes, así como la estrategia de calidad en todos los procesos administrativos y productivos a lo largo de toda la cadena de valor.

A través de la estrategia de calidad, buscamos que nuestras operaciones estén certificadas bajo un esquema reconocido por GFSI (Global Food Safety Initiative). Actualmente contamos con 144 plantas certificadas, lo que se traduce en que el 92%* de nuestros productos son fabricados en sitios certificados.

* No integra International Bakery, Nutrabien y Welvyn por ser adquisiciones recientes, ni BQ ya que no se cuenta con los datos de volumen de producción de todo el año.

92%

PRODUCTOS SON
FABRICADOS EN
SITIOS CERTIFICADOS

portafolio
saludable
Innovación

En 2019, la línea Oroweat Organics en Estados Unidos e Iberia alcanzó ventas por más de 18 millones de dólares y 1 millón de euros respectivamente. El compromiso de esta línea con el planeta se manifiesta en su contribución del 1% de sus ingresos a causas medioambientales, además de ser una línea Plant-Based*.

En Grupo Bimbo estamos
comprometidos a conocer
y satisfacer las necesidades
nutricionales de nuestros
consumidores.

* Ingredientes de origen vegetal

Adicionalmente, en Bimbo Iberia impulsamos la categoría de panes bajo la línea “Natural 100%”, que representa una diferenciación hacia nuestros consumidores, al ser libre de conservadores y se consolida la marca The Rustik Bakery en la categoría de panes, representando 54% del segmento Premium que se caracteriza por ser el primer pan 100% natural, con un proceso de horneado lento y elaborado a base de masa madre, promoviendo así el consumo de pan más artesanal.

Esta es una innovación de gran impacto que hemos replicado en geografías como Estados Unidos, donde se lanzó bajo la marca The Rustik Oven en septiembre de 2018, consolidándose en 2019 al contribuir en el crecimiento de la categoría de pan artesanal empacado en más del 10%, principalmente a través de la captación de nuevos consumidores.

En la organización Latin Centro (LAC) destaca el crecimiento de Bimbo VITAL: la marca estandarte en salud y bienestar de la región, que expandió 50% su valor en 2019 a través de nuevas propuestas en el portafolio de 100% naturales, comunicando que no contiene conservadores ni colorantes artificiales.

€1millón

VENTA EN EL AÑO
POR LANZAMIENTO DE
OROWEAT ORGANICS BIO
EN BIMBO IBERIA



54%

PRESENCIA DE
RUSTIK BAKERY
EN LA CATEGORÍA
DE PANES PREMIUM
EN BIMBO IBERIA

INNOVACIÓN

BIMBO Brasil

Nutrella: Nueva línea de muffins 100% integral

Rap10: Nueva tortilla integra con chía y quinoa aporta fibras, omega, vitaminas y minerales

RICOLINO MÉXICO

KICAO: Nueva barra a base de cacao sin conservadores, sin azúcar añadida,sin Gluten y sin OGM

BIMBOMéxico

Saníssimo: Nuevas Salmas Chipotle horneadas sin grasa, sin conservantes ni saborizantes artificiales, sin Gluten

BIMBO Perú

Saníssimo: Nuevas Salmas Maíz Morado horneadas sin grasa, sin conservantes ni saborizantes artificiales, sin Gluten

En Grupo Bimbo estamos comprometidos con la promoción de estilos de vida saludables

ACCIONES GLOBALES EN SALUD
Y BIENESTAR
118,776
PARTICIPANTES
INSCRITOS


1.5 M
Rebanadas de pan
donados


33
CIUDADES


21
PAÍSES
GLOBAL ENERGY RACE

La Global Energy Race es una de las iniciativas más importantes de activación física y convivencia familiar, mediante la cual, Grupo Bimbo busca fomentar un estilo de vida más activo y saludable.



FUTBOLITO BIMBO

Uno de nuestros proyectos más importantes de responsabilidad social cumple 56 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida, con presencia en los 32 estados de la República Mexicana, en 45 ciudades y 64 sedes. Futbolito Bimbo busca la promoción de: valores familiares, inclusión y actividad física.

89,291
NIÑOS Y NIÑAS
7,780
EQUIPOS
4,688
ESCUELAS
32
ESTADOS
MERCADOTECNIA
RESPONSABLE

En Grupo Bimbo somos líderes a nivel mundial en la industria de la panificación, por lo que asumimos la responsabilidad de siempre ir más allá para alimentar un mundo mejor.

Lograrlo requiere que hagamos las cosas de manera diferente. Por eso hacemos marketing de manera íntegra y responsable, valorando a la persona y estableciendo compromisos para su bienestar.

Este año desarrollamos y publicamos el documento “Así hacemos Marketing” (lineamientos para una comunicación responsable), este documento es la guía que, de la mano de nuestros socios estratégicos, nos ayudan a desarrollar mejores acciones de marketing, promoviendo una vida saludable para nuestros consumidores y clientes.

Para fortalecer esta iniciativa, en Grupo Bimbo desarrollamos una Política Global de Comunicación y Publicidad para niños, la cual tiene como propósito establecer lineamientos generales para la creación de publicidad socialmente responsable enfocada específicamente a niños menores de 12 años.

Llevamos a cabo publicidad ATL y BTL para productos que cumplen nuestros criterios de nutrición, alineados con estándares globales y evidencia científica. Nuestras campañas publicitarias en televisión y otros medios, dirigidas a niños, promueven estilos de vida saludable. Seleccionamos programas de televisión, así como otros medios y medios digitales que se alineen a los valores de nuestra empresa.

De la misma manera, en cumplimiento con los acuerdos establecidos con la IFBA (International Food and Beverage Alliance) con nuestro Pledge interno y con la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), nuestra publicidad dirigida a niños menores de 12 años es únicamente para productos que cumplan con criterios de nutrición comunes, que se basen en lineamientos dietéticos aceptados. Además, no hacemos publicidad ni mercadotecnia para menores de 12 años que no esté cubierta en dicho acuerdo.

NUESTRAS CAMPAÑAS
PUBLICITARIAS
PROMUEVEN ESTILOS
DE VIDA SALUDABLE.

alianzas
estratégicas

Hemos mantenido diversas alianzas que nos han permitido desarrollar acciones integrales para mejorar las opciones disponibles de nuestros consumidores.

En 2015 impulsamos la creación del Latam Board dentro del Consumer Goods Forum, con el objetivo de promover estilos de vida saludable y mejores hábitos alimenticiosa. A través del Latam Board, que hemos copresidido desde entonces, hemos llevado a cabo esfuerzos e iniciativas para la promoción de hábitos saludables.

Uno de nuestros esfuerzos más significativos se da a raíz de la iniciativa Collaboration for Healthier Lives, en donde hemos implementado proyectos piloto junto con otras empresas para fomentar entre nuestros consumidores la toma de decisiones más saludables en el punto de venta.

En este sentido, en 2019, continuamos con el programa “Dale un Giro Saludable a tu Vida” en Centroamérica y a propuesta de Grupo Bimbo se realizó la primera edición del piloto “México Ponte Bien”. Este trabajo de inversión colaborativa entre más de 100 empresas se llevó a cabo en 36 supermercados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

El ejercicio consistió en

  • Recomendación de expertos en nutrición para tener una alimentación balanceada
  • Activaciones y exámenes de condición física
  • Práctica de buenos hábitos de cuidado persona

Trabajamos con científicos de diferentes especialidades para implementar tecnologías avanzadas para aportar las mejores características de nutrición y de beneficios para el consumir.

+99,000
consumidores
beneficiados
en méxico y
centroamérica

compartiendo el
conocimiento en nutrición

Desarrollamos e implementamos herramientas sustentadas en ciencia para ofrecer información a consumidores y colaboradores que facilite y promueva la adopción de estilos de vida saludable, enfocadas en:

*Información que comprende a las visitas, pláticas y talleres solo para la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

20,000
visitas a
profesionales
de salud
87
pláticas y
talleres de
nutrición