EMPAQUES Y
MATERIALES

Buscamos desde el diseño, reducir el uso y seleccionar materiales reciclables, aplicando nuevas tecnologías en nuestra cadena de valor.

HEMOS REDUCIDO
+446,000 KILOGRAMOS DE
PLÁSTICO EN NUESTROS
EMPAQUES, ALCANZANDO
UN TOTAL DE APROXIMADAMENTE
3.3 MILLONES EN LOS
ÚLTIMOS 10 AÑOS.

Diseño

El objetivo de esta estrategia es disminuir el material utilizado, conservando sus propiedades técnicas para la protección de nuestros productos y, en caso de que estos materiales no llegaran a un proceso de reciclaje total, conseguir un menor impacto ambiental.

Bajo esta misma dirección, seguiremos trabajando en la reducción y reciclaje de residuos generados en nuestros procesos productivos, así como en ejercicios de economía circular con la proveeduría para el embalaje secundario de las materias primas, además de los esfuerzos colaborativos con los gobiernos, organismos y otras industrias, para incentivar el reciclaje post-consumo.

Durante 2019 continuamos desarrollando tecnologías con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de plástico utilizado en nuestros empaques, asegurando así la calidad e inocuidad de nuestros productos. Algunos de los logros alcanzados mediante este esfuerzo, son:

  • Estados Unidos redujo un 10% el calibre de los empaques para pan de las marcas Arnold, Brownberry, Bimbo y Freihofer’s.
  • Argentina  disminuyó 10% el calibre del empaque para pan blanco, pan para hamburguesas y panchos (hot dogs) de las marcas Bimbo y Fargo.
  • España  se redujo un 9% el calibre del empaque para pan blanco marca Bimbo.
  • Chile  logró disminuir 33% el calibre en el empaque de tortillas Rapiditas Ideal.
  • Centroamérica se redujo 30% el calibre del empaque para tortillas marca Bimbo.

PARA 2025, NUESTRA META ES
LOGRAR QUE EL 100%
DE NUESTROS EMPAQUES SEAN
RECICLABLES, BIODEGRADABLES
O COMPOSTABLES.

TECNOLOGÍA BIODEGRADABLE

Con esta iniciativa se ha logrado una iniciativa de tecnología biodegradable a la intemperie bajo el estandar ASTM 6954-18, que ha permitido la reducción de 3.3 millones de kilogramos de empaque plástico de 2010 a la fecha; esto equivalente a dejar de emitir alrededor de 5,500 toneladas de dióxido de carbono.

Primer empaque compostable*
para pan en Latinoamérica
bajo la marca Vital
*bajo la norma EN13432

En 2019 se relanzó la tecnología d2w© que permite que nuestros empaques de polietileno y polipropileno se biodegraden a la intemperie bajo el estándar ASTM 6954-18. Esta tecnología está avalada por distintas Universidades y Centros de Investigación a nivel mundial, como la Universidad de Clermont en Francia. Ese mismo año se lanzó el primer empaque compostable para pan en Latinoamérica bajo la marca Vital, con lo que es posible la descomposición del empaque con los residuos orgánicos y se biodegrade bajo la norma EN13432, en un proceso de composta casera o industrial.

RECICLAJE EN NUESTROS
PROCESOS PRODUCTIVOS

En Grupo Bimbo fomentamos acciones de reducción y reciclaje a lo largo de nuestra cadena de valor, para lograr al menos 90% de reciclaje de residuos en todas nuestras operaciones a nivel mundial. Durante 2019, hemos superado esta meta con un 92.5% del aprovechamiento de nuestros residuos, un 6% más en comparación con 2018, gracias a los siguientes resultados:

Del mismo modo, hemos implementado proyectos de economía circular en los que devolvemos materias primas de embalajes para reintroducir en el flujo de producción, así como alianzas con proveedores de empaque que cuentan con prácticas de reciclaje post-industrial dentro de sus procesos.

43

PLANTAS CON CERO
RESIDUOS A
RELLENO SANITARIO.
+9 VS. 2018

144

PLANTAS CON
+ 80% DE RECICLAJE.
+ 10 VS. 2018

56

PLANTAS REALIZAN COMPOSTA
DE LOS LODOS RESULTANTES
DE LOS PROCESOS
DE TRATAMIENTO DE AGUA

-20%

residuos totales
por tonelada de
producción

Logramos consolidar el 20% de reducción de generación de
desperdicios por tonelada producida.

RECICLAJE POST-CONSUMO

Creemos que las alianzas y colaboración son primordiales para el desarrollo de estrategias que permitan darle un valor a los materiales y su reciclaje, por lo que en nuestras operaciones incentivamos la participación en programas post-consumo.

PARTICIPAMOS EN DIVERSOS
PROGRAMAS COLECTIVOS
PARA PROMOVER EL
RECICLAJE POST-CONSUMO.

  • En México desde 2016 trabajamos activamente en ECOCE: una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México
  • En Estados Unidos Nuestras plantas participan en colaboración con TerraCycle© para fomentar el reciclaje de nuestros empaques en este país, durante 2019 participamos con los empaques de Little Bites
  • En Canadá participamos en cinco iniciativas de manejo post-consumo dentro del programa Stewardship, en el que se han recuperado 2,350 toneladas de plástico

  • En Europa, colaboramos en Ecoembes (España) y Punto Verde (Portugal) donde, a través de estos programas y la participación de los diferentes sectores con el acopio post-consumo y se promueve el reciclaje
  • En Brasil, se participa en el programa Dê a Mão para o Futuro (DAMF) donde en conjunto con más de 214 asociados se promueve el reciclaje en 22 municipios y se ha logrado de 2013-2019 recuperar 533 mil toneladas de empaques y embalajes para su reciclaje

capital
natural

El compromiso de nuestros proveedores hacia el cumplimiento de nuestra estrategia ambiental es de suma importancia para nosotros. Desde su contratación, se les hace extensivo nuestro código de conducta y la obligación de su cumplimiento, el cual abarca temas relacionados con ética, leyes anticorrupción, calidad y seguridad alimentaria, así como condiciones de trabajo y normas ambientales.

Durante 2019 se realizó una evaluación de materialidad a nivel global para las cadenas de suministro agrícola de Grupo Bimbo, con el fin de identificar productos y prioridades regionales relacionadas con impactos económicos, ambientales y sociales. Para comprender dichas prioridades, consultamos a ONGs, clientes, organizaciones empresariales, instituciones científicas, proveedores y partes interesadas internas. Cuando se preguntó a los participantes qué productos consideraban los más relevantes para Grupo Bimbo, el aceite de palma fue la primera posición, unánime entre los grupos de interés, con la soya en segunda posición.

Realizamos una
evaluación de
materialidad
a nivel global
para las cadenas
de suministro
agrícola
TEMAS RELEVANTES PARA NUESTROS
GRUPOS DE INTERÉS

  • SALUD Y SEGURIDAD
  • TRABAJO INFANTIL
  • TRABAJO FORZADO
  • ACCESO A LA IGUALDAD
    PARA LAS MUJERES
  • SALARIO MÍNIMO

  • DEFORESTACIÓN
  • GESTIÓN DEL AGUA
  • CALIDAD DEL AIRE
  • DESTRUCCIÓN DE
    VEGETACIÓN NATIVA

Fuente: Materialidad cadenas de suministro agricola realizada en 2019

IMPACTO, RIESGOS Y ACCIÓN
CLIMÁTICA POR PARTE DE
LOS PROVEEDORES

En 2019 ingresamos al programa de Bosques en la Cadena de Suministro de CDP, con el objetivo de recopilar información acerca de la producción y procesamiento de materias primas así como promover con los proveedores acciones contra la deforestación.

La iniciativa incluye propósitos de concientización y desarrollo de proveedores, buscando incrementar su nivel de resiliencia frente a impactos forestales.

PAPEL Y CARTÓN

En 2019 se recopilaron y evaluaron las respuestas de nuestros principales proveedores de papel y cartón en términos de sistemas de certificación por lo que, a partir de estos datos, se identificaron brechas y oportunidades de colaboración entre nuestros proveedores y nosotros para seguir avanzando en el cumplimiento a nuestro compromiso.

Para los siguientes años, el enfoque de la iniciativa con la cadena de suministro será comunicar las mejores prácticas del mercado en este y otros temas, así como los riesgos y oportunidades relacionadas al combate a la deforestación.

La agricultura sustentable es uno de nuestros motores como
compañía, por lo que trabajamos con proveedores estratégicos para
la implementación de nuestra Política Global de Agricultura.

Aceite de Palma

Durante 2019 trabajamos con 17 de nuestros proveedores, que representan el 95% de nuestro gasto en este insumo, invitándolos a participar tanto en el ejercicio de trazabilidad como en la evaluación para medir el nivel de cumplimiento a nuestra Política Global de Aceite de Palma (EPI).

En cuanto a EPI, a partir de ese año el proceso logró una evolución con respecto a la recolección de la información, gracias al uso de una plataforma que permite a nuestros proveedores y a nosotros mismos compartir resultados de una manera fácil y estructurada, generando analíticas y plantillas.

Soya

Durante 2019 se realizó un ejercicio de trazabilidad que consistió en mapear la cadena de suministro de soya de uno de nuestros proveedores más importantes de Brasil, para identificar las prioridades de seguimiento relacionadas con la conversión del hábitat crítico del Cerrado.

Asimismo, entre agosto y octubre de 2019, nos comprometimos con nuestro principal proveedor directo de soya en esa región y estamos en proceso de definir las acciones de seguimiento, que se detallarán en el Plan de Acción de Implementación de la Política Global de Agricultura 2020.

Bienestar Animal
(Cage Free Egg)

El año pasado continuamos trabajando en la implementación de nuestra Política Global de Huevo, alineada a los principios internacionales de bienestar animal. De igual forma, seguimos trabajando con el resto de nuestras organizaciones en la implementación de dicha política. Asimismo, formalizamos la colaboración con Humane Society International, organización global sin fines de lucro que cuenta con una sólida base de experiencia en temas de bienestar animal y cuyas recomendaciones serán integradas a nuestro proceso de migración a huevo de gallinas libres de jaula.

CASOS REPRESENTATIVOS /
CADENA DE SUMINISTRO

PYMES: Gracias al proyecto DESEO apoyamos a nuestros pequeños y medianos proveedores mediante la verificación de cumplimiento en aspectos de calidad, seguridad alimentaria, seguridad ocupacional, ambientales y sociales.

485

PYMES DENTRO DEL
PROGRAMA DESEO

ABASTECIMIENTO SUSTENTABLE: Mediante el proyecto "Compras Verdes" detectamos y priorizamos a proveedores de materia prima y empaque con impactos ambientales significativos para identificar su nivel de cumplimiento en los pilares económico, social y ambiental.

MAÍZ Y TRIGO SUSTENTABLE: Con la firma de un acuerdo de colaboración con el CIMMYT en 2018, se impulsaron dos programas piloto: Maíz (2018) y Trigo (2019), ambos con beneficios visibles y cuantificables.

Desarrollamos el programa Trigo Sustentable Bimbo en Sinaloa (3 municipios) y Sonora (6 municipios), con 154 participantes en eventos para promover innovaciones tecnológicas, con lo que se benefició a 139 productores en 3,988 hectáreas.

CASOS REPRESENTATIVOS /
CADENA DE SUMINISTRO

DESARROLLO INTEGRAL DE PROVEEDORES DE LECHE DE CABRA: Nuestro proyecto Silvopastoril promueve un modelo de pastoreo controlado, que incremente la calidad y rendimiento de leche. En 2019 nos centramos en el desarrollo de Proveedores de Leche de Cabra mediante la implementación de mejores prácticas para generarles mayor productividad y rentabilidad, además de permitirles mayor acopio en menos puntos de recolección.

AJONJOLÍ EN COLOMBIA: Contamos con un proyecto que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de ajonjolí en Colombia, a través de un encadenamiento inclusivo con Bimbo y Nutresa para crear un negocio competitivo, sostenible y rentable para ambas partes. El avance de este proyecto es de un 68%.