2020 fue un año que nos puso a prueba…

Estimados Accionistas:

Espero que ustedes y sus seres queridos se encuentren gozando de buena salud.

2020 fue un año que nos puso a prueba, en el que la incertidumbre nos desafió como individuos, como familia, como empresa y como comunidad, para afrontar con unidad, creatividad y dinamismo este gran reto.

Mientras que, debido a la pandemia, el mundo entero se puso en pausa, en Grupo Bimbo como empresa de actividad esencial, trabajamos con más determinación que nunca, cuidando la salud de nuestros colaboradores y sus familias, a nuestros clientes y consumidores, y a las comunidades a las que servimos; con enfoque, para transformar y agilizar nuestros procesos; con flexibilidad, para adaptarnos a nuevas formas de trabajar; y con entusiasmo, para cumplir con nuestro Propósito de alimentar un mundo mejor.

Hoy veo reflejado el trabajo de 75 años de historia, pues gracias a nuestro liderazgo global en una industria esencial, a nuestros colaboradores, a la diversificación geográfica, de canales y de categorías, a nuestras marcas y a nuestras capacidades de producción, logramos servir a nuestros consumidores durante este tiempo de disrupción y demanda extraordinaria.

El 2020 fue un año histórico:

  • Establecimos un plan integral para cuidar la seguridad de nuestros colaboradores y asegurarnos que tuvieran las condiciones más seguras para poder trabajar: su seguridad es nuestra prioridad. Reforzamos el distanciamiento social; implementamos diferentes formatos de flexibilidad laboral, tales como trabajo remoto o turnos especiales. Diariamente llevamos a cabo todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores de primera línea. Lamentablemente, debido a la pandemia, fallecieron colaboradores de la empresa, así como algunos de sus familiares. Hago extensivo mi más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido por este motivo.


  • Refrendamos y profundizamos nuestro compromiso con la creación de una empresa más incluyente. Este año promovimos el programa “Círculos de Liderazgo”, enfocado en el desarrollo de liderazgo femenino. También continuamos reafirmando nuestra postura de tolerancia cero ante cualquier comportamiento discriminatorio, esto incluye el racismo y otras dimensiones de diversidad.

la seguridad de nuestros colaboradores es nuestra prioridad

  • Además, ratificamos nuestro compromiso con las mejores prácticas globales y por ello fuimos nombrados, por quinto año consecutivo, una de las empresas más éticas del mundo de acuerdo con el listado que elabora The Ethisphere Institute, firma que reconoce a las empresas que consideran al compromiso ético como uno de los ejes rectores en el quehacer de sus operaciones del día a día.


  • Logramos atender adecuadamente las necesidades muy apremiantes de nuestros clientes y consumidores y lo hicimos aprovechando las ventajas tan especiales que nos da la capacidad de distribuir directamente a las tiendas; por ejemplo, ante el incremento de la demanda en Estados Unidos, reabrimos la planta de Hazleton en Pensilvania.


  • Restructuramos nuestras rutas para poder llegar mejor a nuestros clientes, incrementando nuestra presencia en los canales con mayor demanda como el de autoservicios y el de comercio electrónico, en donde hubo una demanda extraordinaria, logrando un balance con aquellos canales con menor demanda, como el de foodservice y de comida rápida.


  • Estamos comprometidos con ofrecer siempre la más alta calidad, asegurando que nuestras innovaciones satisfagan las necesidades del consumidor, optimizamos nuestro portafolio de productos con opciones más saludables con lanzamientos como Pan Bimbo Natural en México, Madalenas 0% azúcares Bella Easo en Iberia, donas al vapor Umo en Canadá o muffins integrales Nutrella en Brasil.


  • Continuamos consolidando nuestro liderazgo global y fortaleciendo la presencia local con las adquisiciones de Paterna en España y la alianza estratégica con Food Town en Kazajistán.


  • Aceleramos la transformación digital mediante la implementación de nuestra plataforma “Route to Market” en más de 34 mil rutas y de 370 Procesos Automáticos de Robotización, así como la capacitación virtual de más de 39,000 colaboradores. A pesar de la contingencia, completamos la implementación de Oracle Cloud en Argentina, Colombia y Perú, implementamos nuestra estrategia GB Connected, el internet de las cosas (“IOT”, por sus siglas en inglés), en 114 plantas y reforzamos nuestra escucha a nuestros consumidores a través de “Connection center” para la toma de decisiones basada en datos.

  • Revisamos nuestra inversión en CAPEX al principio del año debido al entorno incierto y, a pesar de que pospusimos algunos proyectos, invertimos $621 millones de dólares. Redujimos los gastos generales en donde fue posible y decidimos disponer de $720 millones de dólares de nuestra línea de crédito revolvente comprometida, con el fin de incrementar nuestra liquidez, priorizando la flexibilidad y fortaleza financiera. Sin embargo, debido a la sólida generación de flujo de efectivo, logramos pagar por completo la línea revolvente y cerramos el año con un apalancamiento de 1.9 veces deuda neta a UAFIDA Ajustada, el más bajo en 10 años.


  • Durante este año relanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad, a través de ocho iniciativas fundamentales que nos alinearán cada vez más a nuestro Propósito de alimentar un mundo mejor. Bajo esta nueva perspectiva, Grupo Bimbo contribuirá a una mejor salud y bienestar con mejores recetas, más naturales y simples además de promover dietas basadas en plantas. Todo ello pensando siempre en las necesidades más exigentes de nuestros consumidores.


  • En materia ambiental, nos hemos comprometido con alcanzar cero emisiones netas al 2050, incentivando la economía circular y apoyando la agricultura regenerativa. Como resultado, en 2020 nos mantuvimos firmes en el objetivo de mitigar nuestra huella ambiental a lo largo de toda nuestra cadena de valor, mediante acciones como la innovación en nuestros empaques con tecnologías biodegradable y compostable; la reducción de nuestra huella hídrica y de emisiones por eficiencia en nuestros procesos; el buen manejo de nuestros residuos y el uso de energía renovable y combustibles alternos, destacando que al cierre del año pasamos de tener 49% a 80% de electricidad renovable a nivel global versus la línea base, cumpliendo nuestro objetivo interno a 2020 y tenemos acuerdos firmados para alcanzar 95% de electricidad renovable para el 2023, progresando en nuestro compromiso de ser 100% renovables en electricidad para 2025.


  • A través de los nuevos compromisos, trabajaremos de forma muy activa para fortalecer a las comunidades con las que nos relacionamos. Apoyamos los esfuerzos para abrazar una cultura de inclusión en un mundo cada vez más diverso, tanto entre nuestros colaboradores como en las comunidades con las que nos relacionamos. Además, aportamos nuestro granito de harina con donativos económicos y en especie a nivel global por más de 230 millones de pesos, beneficiando a cerca de ocho millones de personas de los sectores más vulnerables. De igual manera, contribuimos a la creación de la Unidad Hospitalaria Covid en la Ciudad de México y a la extensión de Servicios hasta marzo 2021.


  • Bajo este nuevo plan, contribuimos con impactos más tangibles y directamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y a los Diez Principios del Pacto Mundial, con quienes renovamos nuestro compromiso y apoyo.

A cada uno de nuestros colaboradores, nuestro más profundo reconocimiento y gratitud…

Un abrazo afectuoso

Daniel Servitje

Presidente del Consejo de Administración
y Director General

Y, gracias a estos esfuerzos, logramos resultados históricos tanto en ventas como en utilidades, con crecimientos de 13.4% y 19.3% en ventas y UAFIDA Ajustada, respectivamente, con crecimientos en todas las regiones, expandimos 60 puntos base el margen neto y 310 puntos base el retorno sobre el capital; mientras que nuestra generación de flujo de efectivo se duplicó, siendo capaces de retribuirle a nuestros accionistas mediante la cancelación de 169.4 millones de acciones. Además, logramos aumentar sustancialmente la proporción de utilidades fuera de México de 48.8% en 2019 a 58.5% en 2020.

Esto no hubiera sido posible sin la dedicación y enfoque de nuestros más de 133,000 colaboradores, especialmente aquellos de primera línea que trabajaron incansablemente para garantizar la continuidad de nuestro negocio logrando atender a las comunidades en los países en donde operamos de una manera ejemplar, sirviendo a nuestros consumidores con muchos retos, pero siempre cumpliendo las exigencias del servicio diario. A cada uno de ellos, nuestro más profundo reconocimiento y gratitud. Gracias también a nuestros líderes por navegar de manera segura en estas aguas turbulentas, a nuestros proveedores que permitieron la continuidad de la cadena de valor, y a nuestros clientes que, junto con nuestros consumidores, nuestros inversionistas y nuestros aliados estratégicos mantuvieron su confianza en nosotros.

Aunque seguimos enfrentado la crisis más desafiante de la era moderna a nivel mundial, me quedo con la satisfacción de haber llegado a los 75 años de historia del Grupo Bimbo con resultados récord y con el compromiso inquebrantable de nuestra gente; entusiasmado y con la energía de tener claridad de nuestra estrategia en los siguientes años. Confío en que el futuro traerá perspectivas de progreso que nos ayudarán a seguir cumpliendo la gran responsabilidad de alimentar y servir mejor a nuestros consumidores en todo el mundo, y una mayor oportunidad para vivir nuestras Creencias, demostrar nuestro Propósito y cumplir con nuestra Misión: alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

Y gracias a estos esfuerzos, logramos resultados históricos tanto en ventas como en utilidades, con crecimientos de 13.6% y 19.4% en ventas y UAFIDA Ajustada, respectivamente, con crecimientos en todas las regiones, expandimos 60 puntos base el margen neto y 310 puntos base el retorno sobre el capital; mientras que nuestra generación de flujo de efectivo se duplicó, siendo capaces de retribuirle a nuestros accionistas mediante la cancelación de 169.4 millones de acciones. Además, logramos aumentar sustancialmente la proporción de utilidades fuera de México de 48.8% en 2019 a 58.5% en 2020.

Esto no hubiera sido posible sin la dedicación y enfoque de nuestros más de 133,000 colaboradores, especialmente aquellos de primera línea que trabajaron incansablemente para garantizar la continuidad de nuestro negocio logrando atender a las comunidades en los países en donde operamos de una manera ejemplar, sirviendo a nuestros consumidores con muchos retos, pero siempre cumpliendo las exigencias del servicio diario. A cada uno de ellos, nuestro más profundo reconocimiento y gratitud. Gracias también a nuestros líderes por navegar de manera segura en estas aguas turbulentas, a nuestros proveedores que permitieron la continuidad de la cadena de valor, y a nuestros clientes que, junto con nuestros consumidores, nuestros inversionistas y nuestros aliados estratégicos mantuvieron su confianza en nosotros.

Aunque seguimos enfrentado la crisis más desafiante de la era moderna a nivel mundial, me quedo con la satisfacción de haber llegado a los 75 años de historia del Grupo Bimbo con resultados récord y con el compromiso inquebrantable de nuestra gente; entusiasmado y con la energía de tener claridad de nuestra estrategia en los siguientes años. Confío en que el futuro traerá perspectivas de progreso que nos ayudarán a seguir cumpliendo la gran responsabilidad de alimentar y servir mejor a nuestros consumidores en todo el mundo, y una mayor oportunidad para vivir nuestras Creencias, demostrar nuestro Propósito y cumplir con nuestra Misión: alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

A cada uno de nuestros colaboradores, nuestro más profundo reconocimiento y gratitud…

Un abrazo afectuoso

Daniel Servitje

Presidente del Consejo de Administración y Director General