donde estamos presentes y apoyar a nuestros socios comerciales.
En Grupo Bimbo reconocemos el valor de todas las personas con quienes interactuamos. Apoyar el desarrollo y bienestar de las personas, cerrar brechas sociales, económicas y ambientales, así como sumarnos a la tarea de combatir la pobreza y reducir, en la medida de lo posible, las desigualdades en el mundo.
Nuestros programas
Impulsamos iniciativas de asociaciones externas alineadas con nuestras causas de impacto social.
Realizamos proyectos comunitarios acordes con la realidad social, económica y jurídica, en sinergia con nuestros grupos de interés.
Transformamos comportamientos de nuestros colaboradores para desarrollar líderes sociales.
Apoyamos a la familia Bimbo y a la comunidad de manera inmediata al ser afectados por desastres naturales, de salud y humanitarios.
Líneas de acción
Para facilitar las herramientas, conocimientos, valores, creencias y hábitos esenciales que impulsen el desarrollo de las personas.
Para asegurar un ambiente sano y libre de riesgos, que inspire confianza a la comunidad y para desempeñar nuestras actividades diarias.
Para fomentar encontrar un equilibrio físico y mental.
Para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales así como nuestro entorno.
Para promover estilos de vida activos y saludables.
1.6%
de la Utilidad Neta Mayoritaria de 2021
70%
23 países de 33
Programa
Buen Vecino
36%
12 países de 33
Programa
Voluntariado
70%
23 países de 33
Programa Inversión
Social-Donativos
Para gestionar nuestras actividades de apoyo comunitario, el Comité de Inversión Social de Grupo Bimbo asigna recursos financieros y en especie a los programas de Inversión Social-Donativos y Buen Vecino, y por su parte, la Dirección de Relaciones Institucionales establece lineamientos y coordina los avances del proyecto conforme a lineamientos globales, formatos de reporte y calendarios de entrega.
Comité de
Inversión Social
Relaciones
Institucionales
Coordina el trabajo colaborativo con diferentes áreas internas.
Áreas
involucradas
Relaciones Laborales
Asuntos Corporativos
Cumplimiento Normativo
Comunicación
Personas
Diversidad e Inclusión
Bienes Raíces
Fundación Escuela Bancaria y Comercial
Bimbo México
Grupo Bimbo ha colaborado con Fundación EBC porque compartimos la convicción de que la educación es y debe continuar siendo motor para el desarrollo económico y social.
Refloreciendo el Encino
Bimbo México
De la mano de la asociación Patrimonio Indígena y de Fundación Pro Mixteca, se desarrolló el proyecto “Refloreciendo el Encino; alimentación, agua y herbolaria para niños y jóvenes” que consistió en brindar capacitaciones en formación humana, agro-técnicas, higiene y nutrición, establecimiento de macro invernaderos para frutos y hortalizas, sistema de captación de agua pluvial y una farmacia viva.
Desastres
Bimbo México
En respuesta al fuerte incendio del 16 de marzo de 2021 en Coahuila y Nuevo León, apoyamos a la comunidad cercana con donativos de nuestros productos y realizamos la campaña Va x Nuestros Bosques en la que más de 380 colaboradores apoyaron la causa con un donativo económico que, sumado a la aportación de Grupo Bimbo, reunió más de $400,000 pesos.
Establece una comunicación cercana y constante con la comunidad.
Identifica necesidades e implementa programas que generen impactos positivos a corto, mediano y largo plazo.
Propicia las condiciones favorables para que dichos programas sean autosustentables y permanezcan activos en las comunidades beneficiadas.
Establece mecanismos permanentes para medir su impacto.
Busca que los programas sean replicables en otras geografías.
Beneficiarios
Nuestro impacto en la
agenda social 2030
Jardín polinizador interactivo
Bimbo México
En apoyo a la ecología de Zapopan, México, contribuimos con la instalación de un sistema de riego y señalética interactiva en los jardines polinizadores del Bosque la Forestal dentro del área natural protegida del Bosque el Nixtocuil-San Sebastián- El Diente, en sinergia con el gobierno local. Gracias a ello, los visitantes pueden tener acceso a información sobre los polinizadores, a través de sus dispositivos móviles.
ECOVAL, Una oportunidad para
el empleo social y sostenible
Bimbo Iberia / EAA
De la mano de Fundación Intras, apoyamos la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental y la competitividad de empresas de economía social, a través de nuevos modelos de empleo basados en la sostenibilidad y la economía circular.
Lenguaje de señas (LESCO)
para centros educativos
Bimbo Costa Rica / Latinoamérica
Para impulsar una educación realmente inclusiva, en beneficio de la población con discapacidades auditivas de Costa Rica, unimos esfuerzos con la Fundación Yo Puedo ¿Y Vos? y el Museo de los Niños, para llevar la enseñanza de la LESCO (Lengua de Señas Costarricense) a estudiantes, padres de familia y docentes apoyados por medio de una plataforma virtual.
Siendo Generosos
Como una forma de mostrar empatía a los países más necesitados durante la pandemia, Bimbo Canadá donó al Fondo #GiveAVax de UNICEF 4,200 vacunas: una por cada uno de sus colaboradores. A la par, el Gobierno de Canadá igualó dólar por dólar cada donación realizada por los ciudadanos canadienses al Fondo #GiveAVax de UNICEF (hasta un máximo de diez millones de dólares). Así, para sumar esfuerzos a esta iniciativa, se invitó a los colaboradores de Canadá a realizar donaciones e inspirar a otras personas, compartiendo el enlace en sus redes sociales o YAMMER con los hastags: #GiveAVax Fund, #BimboCanada, #InspireABetterWorld.
Realizando buenas acciones
Con el propósito de mantener nuestro compromiso con el bienestar común, nuestros voluntarios unieron esfuerzos para realizar diferentes actividades en beneficio de las comunidades vecinas. Entre ellas, cabe mencionar el armado de paquetes de ayuda, distribución de donativos, plantación presencial y remota de árboles, así como diversos trabajos de mejora en instalaciones. Bimbo Latin Centro llevó a cabo la campaña #OsitoBox, en la que un grupo de voluntarios se encargó de distribuir a niños de diferentes instituciones civiles, cajas con material educativo y algunos de nuestros productos.
Compartiendo lo que sabemos
A través de medios digitales, algunos de nuestros colaboradores voluntarios de la mano de la Organización Gerando Falcoes, capacitamos a jóvenes de bajos recursos mediante webinars y charlas con herramientas técnicas socioemocionales de apoyo para ingresar al mercado laboral.
Emprendiendo
A través de la adecuación de una finca municipal se creó un entorno propicio para la cría de las especies de la zona, instalando un embalse, casas nido, plantación de árboles y sistema de riego, además de señalización sobre el proyecto y especies beneficiadas a lo largo de un camino de ronda en las zonas verdes de la finca para uso de los vecinos de Manresa.
Escuelas de Lluvia y Manos al Agua
Buscando mitigar el impacto de la escasez de agua en las comunidades marginadas, apoyamos dos programas complementarios: Escuelas de Lluvia y Manos al Agua, para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial y de estaciones de lavado de manos, en escuelas de educación primaria en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Por el futuro de nuestros bosques
Conscientes de la importancia de preservar los bosques, por la gran biodiversidad que albergan, Grupo Bimbo en conjunto con Fundación Azteca realizó el movimiento “Por el Futuro de Nuestros Bosques”, a favor de la asociación Reforestamos, con el objetivo de generar conciencia y destinar recursos para asegurar el futuro de los bosques de México y potenciar las capacidades y talento de las comunidades que residen en ellos.
diversos, equitativos e incluyentes, que fomenten una cultura de desarrollo personal y profesional para todos los colaboradores y colaboradoras de Grupo Bimbo.
En Grupo Bimbo reconocemos el valor de todas las personas con quienes interactuamos. Apoyar el desarrollo y bienestar de las personas, cerrar brechas sociales, económicas y ambientales, así como sumarnos a la tarea de combatir la pobreza y reducir, en la medida de lo posible, las desigualdades en el mundo.
Para Grupo Bimbo la seguridad y el bienestar de los colaboradores es un aspecto prioritario. Nuestra Política Global de Seguridad formaliza que la integridad física de nuestros colaboradores esta por delante de la eficiencia operativa y los resultados de la empresa, asumiendo los esfuerzos en seguridad como una inversión, no como un gasto.
Contamos con un modelo que a través de 4 pilares permite gestionar y alinear las acciones de seguridad en todos los centros de trabajo.
Para asegurar la adecuada ejecución del modelo de seguridad mantenemos una estructura de comités, subcomités y comisiones de seguridad que operan en todos los centros de trabajo. Entre las funciones principales de estos equipos podemos mencionar:
Analizar riesgos para la detección oportuna y prevención.
Monitorear la conducta y corregir comportamientos inseguros.
Determinar las causas y medidas tanto correctivas como preventivas a aplicar, en caso de accidentes, incidentes o conatos de incendio.
Capacitación continua
Garantizamos que nuestras operaciones sean ejecutadas de forma segura a través de procedimientos y entrenamiento continuo.
Observaciones de seguridad
Con objeto de identificar conductas inseguras en las que pueden incurrir nuestros colaboradores, todo líder especialmente quienes coordinan equipos en nuestras operaciones, realizan observaciones periódicas de seguridad (seguridad basada en comportamientos). Adicionalmente permite identificar condiciones inseguras en el área observada.
Gestión de riesgos
A través de metodologías y herramientas administrativas, se identifican, evalúan y eliminan los posibles riesgos en maquinaria y equipo.
Investigación de accidentes e incidentes
Cuyo objetivo es identificar las causas-raíz de accidentes o incidentes e implementar medidas correctivas y preventivas.
Estrategia de seguridad en ventas
Esta estrategia se basa en la implementación de iniciativas de ergonomía, bienestar, seguridad vial, seguridad personal, con el fin de reforzar comportamientos seguros entre nuestros vendedores y garantizar condiciones óptimas en nuestras instalaciones.
Prevención de incendios
En todos los centros productivos se cuenta con equipos especializados formados por representantes de mantenimiento, seguridad en alimentos, seguridad industrial y operaciones, cuyo objetivo es la implementación de acciones para la prevención de incendios.
Servicios de salud
En Grupo Bimbo contamos con servicios médicos internos en la mayoría de nuestros centros de trabajo, en todos ellos el acceso es abierto a los colaboradores. De igual forma tenemos centros de trabajo donde nos apoyamos de servicios médicos externos para la atención del personal.
Desde el 2014 iniciamos una transformación cultural hacia la diversidad e inclusión, en esta transformación participamos todos. Al redefinir nuestra estrategia, integramos los conceptos de equidad y pertenencia, buscando proporcionar igualdad de acceso a las oportunidades, con lo que nuestros colaboradores puedan ser auténticos en el trabajo y ser valorados por ello.
características que nos
hacen diferentes, únicos
e irrepetibles.
nivelar el terreno para todas las personas, tomando en cuenta sus diferentes necesidades.
actitud que tenemos hacia
la diversidad que nos rodea.
lo que nos permite ser
nosotros mismos en el trabajo.
Estrategia de diversidad, equidad e inclusión
Iniciativas y programas enfocados al transcurso de la vida laboral, que nos permita crear, establecer e implementar prácticas que aseguren la representación, inclusión y equidad para todos los colaboradores y colaboradoras.
Invertir en relaciones que creen conexiones significativas y nos permitan contribuir positivamente en el mercado y en las comunidades a las que servimos.
A través de acciones, reafirmamos nuestro compromiso para construir el mejor lugar para trabajar y marcamos una diferencia positiva en nuestro entorno, siendo agentes de cambio y construyendo una mejor empresa.
Para sustentar y promover nuestra cultura de inclusión, establecemos lineamientos y políticas globales y locales. Buscamos adaptarnos de manera ágil y oportuna a las necesidades del entorno, a través de actualizaciones de nuestro marco normativo.
Casos de exito
Inauguramos el primer centro de aprendizaje y cuidado para los hijos e hijas de nuestros colaboradores.
Llevamos a cabo una integración inclusiva de personas con discapacidad y sensibilización a través de capacitación.
Obtuvimos el “Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas” por la inclusión de mujeres en centros de trabajo.
Obtuvimos el reconocimiento “Servicio Corporativo” de 100 Black Men of the Bay Area: Apoyo brindado para financiar alquiler durante la pandemia y también para otorgar becas universitarias a jóvenes.
Obtuvimos el premio Impacto 2021: Diversidad, Equidad e Inclusión Canadian Grocer reconoce a las empresas minoristas de comestibles y CPG que tienen un impacto positivo y que con acciones por hacer del mundo un lugar mejor
Obtuvimos el reconocimiento a Empresa comprometida con el Talento Joven Certificación por CV Anónimo.
Obtuvimos el Sello inclusivo de Uruguay Valora, una iniciativa de gestión de personas que se entrega anualmente a organizaciones públicas y privadas que desarrollen acciones concretas y demostrables.
Obtuvimos el sello de Empresa Amiga de la Inclusión por asumir el compromiso e iniciar el proceso transformacional hacia la inclusión.
Para gestionar y evaluar la eficacia de estos esfuerzos, establecemos metas con base en la priorización de objetivos. Evaluamos el avance y obtenemos un diagnóstico general del progreso de las Organizaciones.
Este programa tiene como objetivo dar a conocer a nuestros colaboradores con un nivel de jefatura el tipo de liderazgo que la empresa necesita, nuestra Filosofía y Cultura para que, a su vez, logren transmitirlo a sus equipos en el día a día.
Programa global en línea para Directivos y Gerentes enfocado en el florecimiento humano y crecimiento económico a través de buenas prácticas de liderazgo.
A 2021 se han capacitado 104 mentees a través de 11 mentores Directivos (40% mujeres).
Para identificar y desarrollar el Talento realizamos anualmente un proceso de evaluación. Este proceso tiene como objetivo medir el desempeño de los colaboradores, sus fortalezas y áreas de oportunidad para recompensarlos de manera equitativa con respecto a su crecimiento profesional.
98,133
colaboradores
evaluados
72%
mujeres
74%
hombres
Para que la remuneración se mantenga siempre vigente y competitiva, nos basamos en un modelo de Compensación Total (Total Rewards), sustentado en cuatro ejes:
Remuneración
Beneficios
Carrera
Vida/Trabajo
Se evalúa el desempeño de los colaboradores, tomando en cuenta sus metas establecidas y los resultados financieros de la empresa tanto de manera local como global. Los criterios para otorgar promociones se derivan de su crecimiento profesional y cumplimiento de metas teniendo la convicción de brindar igualdad de oportunidades a todas las personas.
De acuerdo con nuestra Política de Compensación, hemos diseñado un plan para nuestros colaboradores que se mantiene vigente y competitivo en la actualidad. Asimismo, supervisamos que las condiciones de empleo, contratación y prestaciones que otorgan nuestros proveedores, contemplen beneficios similares a los de nuestra empresa.
Grupo Bimbo ha definido políticas que establecen la no contratación de trabajo infantil en cualquiera de sus operaciones, destacan la Política de Relaciones con el Personal, además de lo señalado en nuestro Código de Ética.
Otro mecanismo de revisión son inspecciones periódicas internas en las que una entidad funcional corporativa o de oficina regional realiza visitas esporádicas para corroborar que los procesos se cumplan desacuerdo a lo establecido por la legislación local y las políticas internas de la empresa.
Nuestro Código de Ética manifiesta de manera expresa que en Grupo Bimbo rechazamos categóricamente cualquier clase de trabajo forzoso. Y para hacer válida esta disposición, contamos con Comenta para reportar cualquier caso o anomalía al respecto. Al momento de realizar el presente informe se detectó menos del 1.5% de denuncias relacionadas a horas extra sin compensación, sin embargo fueron atendidas y resueltas a lo largo del periodo en el que se reclamaron.
En algunas unidades de negocio es común la práctica de horas extras, sin embargo, son aceptadas de manera voluntaria y de común acuerdo entre la empresa y el colaborador, siendo remuneradas conforme a la ley local vigente.
Nuevas generaciones en un nuevo mundo. Es así como, desde hace varios años, Grupo Bimbo ha leído el entorno donde las nuevas generaciones hacen un uso más eficiente de la tecnología y la utilizan como una herramienta para incrementar el alcance de la información y flexibilidad.
Colaboradores en líneas de producción y vendedores trabajaron juntos para asegurar el abasto de nuestros productos y mantenerlos al alcance de los consumidores a pesar de los retos que se generaron en la adquisición de los insumos.
Estamos enfocados en lograr
resultados desde donde sea: en el
campo, en la oficina o en casa.
Alineamos con el equipo el mejor
esquema de trabajo para cada uno. Damos a cada uno las condiciones y recursos necesarios para que logren
sus resultados.
Encontramos y generamos
espacios para conectar con las
personas e integrar a los equipos.
Respetamos el balance vida-
trabajo de todos.
Estamos donde el consumidor
está para comprenderlo e
identificar sus necesidades.
Estamos cerca de la operación
porque sabemos que nuestro
liderazgo brinda valor agregado
a nuestros procesos.
Estamos abiertos a continuar
evolucionando la forma de trabajo
en Grupo Bimbo.
Plan de apoyo integral al modelo mixto de trabajo
La cultura de Grupo Bimbo se centra en la salud y el bienestar de los colaboradores. Si bien tuvimos que prescindir de los momentos de convivencia cercana, las actividades de recreación y cuidado de la salud debían continuar. Por ello, trabajamos en un plan de apoyo integral que permitiera a los colaboradores mantenerse en las mejores condiciones físicas y emocionales.