Una
Cultura ética

Políticas y Códigos de Cumplimiento

Todas las políticas globales de Grupo Bimbo se encuentran disponibles en la página interna de la empresa y se cuenta con un mecanismo anual para que los colaboradores firmen el entendimiento y compromiso de dichas políticas.

Política Global de Integridad

Establece lineamientos y parámetros generales para asegurar que la Empresa, sus colaboradores y representantes no solo comprendan y cumplan con las leyes anticorrupción, locales e internacionales, en la forma de hacer negocios y en todas las relaciones que pueden surgir de la misma, sino que también se guíen por una forma correcta de actuar con su entorno social y comercial.

Política Global sobre Prácticas Comerciales

Nuestra Política Global sobre Prácticas Comerciales y Competencia Económica, establece los lineamientos sobre las prácticas y relaciones comerciales de los colaboradores de Grupo Bimbo, para garantizar que se cumplan estrictamente las disposiciones legales relacionadas con la libre competencia en los mercados en los que participamos. La política es aplicable a todos los colaboradores de las Organizaciones, afiliadas y subsidiarias de Grupo Bimbo, en sus diferentes geografías y funciones.

Política Global de Derechos Humanos

Podemos asegurar que quien labora en Grupo Bimbo, se forma bajo una visión ética y responsable que genera una realidad positiva que abarca tanto aspectos laborales como personales.

Política Global de Conflictos de Interés

Establece lineamientos generales para el manejo y reporte de conflictos de interés, reforzando el ambiente de confianza y de integridad dentro de Grupo Bimbo y sus sociedades subsidiarias y afiliadas.

Código de Ética

Con el objetivo de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana; lograr la preferencia de nuestros consumidores, clientes y colaboradores.

El presente documento busca establecer el marco normativo que guía dichos estándares de conducta, nuestra postura sobre los diferentes temas relacionados y los criterios que se seguirán en situaciones de incumplimiento.

Política Global de Protección de Datos Personales

Regula la legitimidad del tratamiento de los datos personales en Grupo Bimbo, a efecto de garantizar su privacidad y evitar cualquier vulneración de seguridad.

Programa de cumplimiento

La Dirección Global Jurídica y de Cumplimiento Normativo promueve, regula y homologa diversos aspectos de la integridad y transparencia en Grupo Bimbo a través del Programa de Cumplimiento, que tiene como finalidad que las actividades y los procesos estén sustentados en la ética, la honestidad y las mejores prácticas, cumpliendo con la normativa interna y externa, que fortalece nuestro modelo de integridad previniendo, identificando y corrigiendo fallas que puedan generar un daño a la Empresa.

Anticorrupción

Anualmente, el Programa de Cumplimiento de Integridad es evaluado por un tercero experto en la materia.

En 2021, llevamos a cabo estudios para medir los riesgos en materia de integridad, prevención de lavado de dinero y protección de datos personales en México, Venezuela, Ecuador, Brasil, India, China y Kazajistán.

En Grupo Bimbo la capacitación y concienciación en materia de integridad es de suma importancia para colaboradores y terceros de riesgo. Por lo anterior, cada año reforzamos la comunicación con colaboradores a través de cápsulas de integridad, las cuales pueden ser utilizadas al inicio de juntas o reuniones laborales. Así mismo, en 2021 iniciamos la capacitación en materia de integridad a proveedores catalogados como de riesgo en esta materia.

sobre políticas y
procedimientos

Nuestra Política de Cero Tolerancia a faltas de integridad ha obtenido resultados destacados, al no tener reporte alguno que incluya casos confirmados de corrupción pública hasta el día de hoy.

Incluye al Comité Directivo de Grupo Bimbo y a las categorías laborales de administrativos, supervisores, ejecutivos y directivos.
Adicionalmente, para los colaboradores operativos, los mensajes de comunicación son llevados a cabo por los equipos de Personas y Comunicación de cada organización, así como por los líderes de las Direcciones Funcionales.

Comenta

comenta@grupobimbo.com

Comenta es un mecanismo de expresión que garantiza total confidencialidad, libre de repercusiones y seguro para quien busca expresar alguna inconformidad y a su vez mantiene la tranquilidad laboral que todo colaborador, socio, accionista y proveedor merece.

En 2021 a través de equipos colaborativos con las Direcciones Globales de Compliance, Auditoría y el auditor externo KPMG se capacitó a integrantes de comités de Comenta, investigadores y call center  en temas de procesos de investigación y respuesta a casos laborales, marco normativo y programa para la administración de riesgo de fraude.

Gobierno de Sustentabilidad

A fin de garantizar el máximo nivel de impacto posi­tivo, hemos creado la Estrategia de Sustentabilidad con una sólida estructura de gobierno que establece los mecanismos para actuar con transparencia, rendi­r cuentas y dar seguimiento a los avances en relación con nuestros compromisos y objetivos.

• Gestionar y orientar el progreso en materia de sustentabilidad.

• Medir y rastrear los resultados del desempeño de la sustentabilidad.

• Asegurar que las decisiones estratégicas y tácticas estén alineadas con los objetivos de sostenibilidad.

• Brindar claridad y transparencia en materia de sustentabilidad.

Para integrar esto con los mejores resultados posibles, hemos dividido la estructura de gobierno en dos niveles:

Todos los niveles de liderazgo, son evaluados en sustentabilidad anualmente, como uno de los puntos en la evaluación de desempeño en función del área de impacto con respecto a la estrategia de sustentabilidad.  Por su parte, Directores generales y líderes de sustentabilidad son evaluados además, en función de sus resultados con respecto a los logros de la estrategia local o global.

La Dirección Global de Sustentabilidad y los líderes globales persiguen el cumplimiento de las prácticas y proyectos. Cada año se envía a las unidades de negocio una guía de los proyectos que deben considerarse en el CAPEX de sus operaciones dependiendo de riesgos, estrategias y/u oportunidades.

Materialidad

Como parte de nuestro compromiso con los grupos de interés y la sustentabilidad, en Grupo Bimbo realizamos un estudio periódico de materialidad para determinar los siguientes pasos a dar, considerando la estrategia de la compañía y el diagnóstico de los temas ambientales, sociales y económicos, así como los principios establecidos por Global Reporting Initiative (GRI).

Prácticas de gestión responsable en la cadena de suministro.

Innovación hacia productos más saludables.

Empaques sustentables y economía circular.

Ética e integridad.

Derechos humanos en la cadena de valor.

Gestión y cuidado del agua.

Eficiencia energética y energías renovables.

Gestión de residuos.

Adaptación y mitigación del cambio climático.

Seguridad y calidad de productos.

Riesgos, Impactos
y Oportunidades

Los principales impactos de Grupo Bimbo son:

1. Nuestra Huella de Carbono
Derivada de las operaciones y la distribución de nuestros productos.

2. La Huella Hidrica
Uno de los temas que resulta meta-materiales para los grupos de interés.

3. Derechos Humanos
Buscamos establecer los lineamientos generales sobre el respeto a  derechos humanos, en congruencia con la cultura de Grupo Bimbo y acorde a las legislaciones aplicables en cada país, al Derecho Internacional y demás instrumentos globales.

4. Agricultura Regenerativa
A partir de un trabajo con los agricultores, lograremos un impacto positivo en nuestra huella de carbono y las oportunidades de desarrollo en la comunidad.

5. Desperdicio
El desperdicio alimentario y de residuos es un tema relevante para los siguientes años y de ello depende un mejor manejo de los recursos.

6. Mejores perfiles nutrimentales
Es importante continuar con los esfuerzos de mejora de perfiles nutrimentales para ofrecer al mercado productos acordes a su estilo de vida y a sus requerimientos nutrimentales.

7. Dietas Basadas en Plantas
La crisis alimentaria aunada al cambio climático, ha generado la necesidad de voltear hacia alternativas menos agresivas con el planeta, como lo son las dietas basadas en plantas. Debemos incluir la diversidad de granos que existe en el planeta para ofrecer un portafolio especializado para quien decida adoptar este estilo alimentario.

8. Marcas transparentes y sustentables
Es imperante la necesidad de ofrecer marcas comprometidas con causas y un compromiso para contribuir con una causa bien definida que inspire y motive a los consumidores a sumarse a ese propósito.

9. Vinculación y apoyo a la comunidad
Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que llegamos, por lo que buscamos contribuir a su prosperidad, y crear comunidades resilientes, mejorando sus vidas.

Gobierno Corporativo