a lo largo de nuestra cadena de valor por medio de empaques sustentables, operaciones eficientes y la reducción del desperdicio de alimentos y de agua.
La reducción de desperdicios puede ser un medio para que las organizaciones logren objetivos ambientales, sociales y económicos, planteando un cambio en el modelo de producción y consumo para hacer frente a este reto mundial.
Nuestro compromiso es desviar el 100 % de los desechos del vertedero, dando prioridad al reúso y el reciclaje de residuos; en nuestras operaciones.
Identificación y cambio de embalajes por el manejo a granel de algunas de nuestras materias primas. Hasta 2021, hemos dejado de generar 290 toneladas de residuos, disminuyendo el uso de plástico.
Intercambio de tarimas industriales y rotas por tarimas reacondicionadas salvando 713 tarimas que corresponden al ahorro de 13,119kg de plástico.
Es la base para identificar las áreas de oportunidad mediante un análisis causa-raíz.
Promueve que el área administrativa facilite la labor de sus colaboradores.
Promueve que el área administrativa facilite su labor al personal operativo, a fin de que pueda concentrarse en lograr los requerimientos y objetivos de calidad.
Alineación de la cadena de valor con la demanda del mercado.
Asegura el buen funcionamiento de la maquinaria y el equipo para conservar niveles de confiabilidad y rentabilidad óptimos.
Alianzas
Grupo Bimbo ha realizado alianzas de colaboración con diferentes organismos, tales como:
Pacto por la Comida
México
#SinDesperdicio
Latinoamérica y el Caribe
Coalición de Acción sobre el
Desperdicio de Alimentos
Too good to go
Europa
Buscamos tecnología para el uso de fuentes alternativas de agua y mejorar el tratamiento y reúso en la descarga.
maximizar el uso de energíarenovable y optimizar el uso denuestros recursos para minimizarlas emisiones de CO2
La huella de carbono representa el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente. Es decir, la marca ambiental que genera una persona, producto u organización sobre el planeta como consecuencia de sus acciones diarias.
Alcance 1
Emisiones directas provenientes de los combustibles utilizados en panaderías y otras plantas y vehículos propios, así como refrigerantes.
Alcance 2
Emitidas indirectamente de la electricidad que utilizamos y compramos para abastecer nuestras operaciones.
Alcance 3
Emisiones indirectas que son generadas dentro de nuestra cadena de valor por un tercero, como materias primas, servicios, inversiones y distribución tercerizada.
Hemos reducido un 60% de nuestras emisiones de alcance 2 vs. nuestra línea base (2019) gracias a el uso de energías renovables.
En alcance 1 únicamente hemos crecido 0.4% en emisiones de carbono absolutas vs nuestra línea base considerando que hemos crecido como compañía alrededor del 10% en toneladas producidas.
Seguimiento y planeación
de la estrategia
Desde hace varios años hemos trabajado en acciones que reducen nuestra huella de carbono:
En 2021 somos la primera empresa mexicana de alimentos en firmar el compromiso de ser cero emisiones netas de carbono a 2050 con objetivos validados por Science Based Targets, y unida a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas a través de la iniciativa Business Ambition for 1.5°.
Descarbonización de nuestras
fuentes de energía
Al 2025 habremos alcanzado cero emisiones netas de carbono en el alcance 2 las cuales son provocadas por todas las fuentes de energía eléctrica que utilizamos dentro de nuestros procesos.
Descarbonización de operaciones
directas y cadena de suministro
Para 2040 estaremos buscando alcanzar cero emisiones netas de carbono del alcance 1, es decir, las emisiones directas generadas en los procesos internos de nuestras operaciones como los combustibles que utilizamos en nuestros hornos o flotilla de reparto.
Descarbonización de
operaciones indirectas
Finalmente, terminaremos de descarbonizar nuestras emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas), las cuales son emitidas por terceros dentro de nuestra cadena de valor para poder llevar nuestros productos a las manos de todos.
Durante 2021 Bimbo México se desarrolló una nueva buena práctica: bombas accionadas por motor eléctrico para el manejo de las masas, que permitió un ahorro del 12% del consumo eléctrico en los compresores de aire, replicada en 14 centros de producción logrando ahorros de más de 300,00 kWh en 4 meses.
Uso de cámaras ultrasónicas para detectar fugas ahorrando al año: Barcel 69,925 kWh, China: 180,000 RMD.
Reemplazo a motores de alta eficiencia: Latin Centro 20% menos de energía frente a un motor convencional.
El camino a la electro movilidad en la compañía comenzó en 1994 en el centro histórico de la ciudad de México con vehículos recreativos adaptados para distribución de mercancías y en el año 2012.
En 2021 realizamos nuestro primer proyecto piloto: Adopción de Comunidades Forestales. Este proyecto, en alianza con Reforestamos y Bioforestal Soluciones Sustentables, se implementó en 6 comunidades del Estado de México, en la región de los volcanes Izta-Popo.
La Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, reconoció a Ideal S.A., por haber logrado la certificación Giro Limpio de su flota de transporte, un programa nacional voluntario, que certifica y reconoce los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética y aquellas generadoras de carga que prefieren a los transportistas.
Optimizamos nuestros procesos de distribución con Intermodal, un proyecto de uso de transporte marítimo y ferrocarril que nos ha permitido mejorar los tiempos de entrega y reducir nuestra huella de carbono.
Incrementar la salud del suelo, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, construir ecosistemas resilientes, haciendo uso eficiente delos recursos para la producción.
Conscientes de la necesidad de prácticas que nos permitan contribuir al desarrollo de mejores sistemas productivos y al abastecimiento de insumos sustentables, promovemos el empoderamiento de agricultores y proveedores, protegiendo al mismo tiempo a la naturaleza.
En Grupo Bimbo estamos comprometidos con la promoción de sistemas de agricultura regenerativa, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas a través de prácticas regionales específicas para minimizar la perturbación del suelo, mejorar el ciclo del agua, reducir nuestra huella de carbono, promover el desarrollo de los productores y abastecernos de insumos sustentables.
Algunas de las prácticas con mayor impacto en agricultura regenerativa para reducir la huella de carbono e hídrica son: la incorporación de cultivos de rotación, la implementación de micro organismos benéficos para incrementar la salud vegetal y del suelo y las prácticas y tecnología agrícola que generan mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes.
Durante el ciclo primavera/verano 2021 de maíz en Jalisco, se han acopiado más de 7 mil toneladas, en una superficie de 900 hectáreas, donde participaron 41 agricultores.
En 2021 inició como complemento, el establecimiento de parcelas escuela, cuyo principal ob- jetivo es implementar prácticas regenerativas, probar distintas tecnologías y paquetes tecno- lógicos orientados a una reducción en la huella de carbono
Se adoptaron prácticas regenerativas en 430 hectáreas de papa. Algunas de ellas son: rotación de cultivos y cultivos de cobertura.
Nuestro progreso
Reconocemos que las metas de agricultura regenerativa son ambiciosas, sin embargo sabemos que con trabajo duro, creatividad y alianzas estrechas con nuestros agricultores, productores, proveedores, científicos, gobiernos y colegas, esta aspiración será una realidad que nos permita transformar un sistema alimentario más resiliente.
Uno de los principales logros de este programa es el mapeo de nivel de madurez de nuestros proveedores, con la cual tenemos la posibilidad de preparar capacitaciones a la medida de sus necesidades.
En 2021 realizamos nuestro primer proyecto piloto: Adopción de Comunidades Forestales. Este proyecto, en alianza con Reforestamos y Bioforestal Soluciones Sustentables, se implementó en 6 comunidades del Estado de México, en la región de los volcanes Izta-Popo.
Para conocer el grado de madurez con respecto a estándares de sustentabilidad de nuestros centros de trabajo, realizamos una evaluación por medio de una plataforma digital que nos indica nuestros avances y áreas de oportunidad por establecimiento, lo que nos permite establecer planes de puntuales de acción.