Cero desperdicios

Nuestro compromiso:

promover la economía circular y reducir los desperdicios

a lo largo de nuestra cadena de valor por medio de empaques sustentables, operaciones eficientes y la reducción del desperdicio de alimentos y de agua.

La reducción de desperdicios puede ser un medio para que las organizaciones logren objetivos ambientales, sociales y económicos, planteando un cambio en el modelo de producción y consumo para hacer frente a este reto mundial.

Empaques sustentables

Hemos desarrollado proyectos para mejorar la calidad de los empaques y al mismo tiempo utilizar el material necesario para cumplir con las propiedades que se requieren para proteger el producto, asegurando también que los materiales sean de simple reciclaje y que existan los mecanismos necesarios y alianzas en los países donde operamos para dirigirlos a un reciclaje post-consumo al final de su vida útil.

Para 2025  100% de nuestros empaques  serán reciclables, compostables  o biodegradables

Durante este año Brasil redujo el peso del empaque para Bisnaginhas en un 17%.

En México se eliminó el uso de la envoltura interna en Panes Oroweat, también eliminamos los popotes plásticos en las lechitas Nito y Gansito y se redujo el peso de los multiempaques en un 33% de la marca Ricolino.

En Estados Unidos se redujo el peso de las bolsas para Panes de marcas libres en un 7%.

En España se redujo el peso de las bolsas para Panes Blancos en un 14%.

En Reino Unido se redujo el peso de las bolsas para Bagels New York Bakery en un 10%.

Para 2025  100% de nuestros empaques  serán reciclables, compostables  o biodegradables

Trabajamos con nuestra comunidad de expertos en la que participan los líderes del tema de empaque para compartir buenas practicas y avances en los proyectos.

Para 2025  100% de nuestros empaques  serán reciclables, compostables  o biodegradables

Seguimos trabajando en alianzas para impulsar y promover el reciclaje post-consumo en los países donde tenemos presencia.

Hacia el 2030 nuestra meta es garantizar que el100% de nuestros empaques apoyen una economía circular, por ello impulsamos los proyectos de reciclaje. Se realizó en España el primer lanzamiento en la bolsa para Pan Oroweat y Pan Artesano con un 30% de material reciclado post-consumo.

Residuos

Los residuos que generamos provienen principalmente de materias primas, procesamiento, empaques (primarios y secundarios), mantenimiento (maquinaria y vehículos), limpiezas, sanitarios y comedores.

Nuestro compromiso es desviar el 100 % de los desechos del vertedero, dando prioridad al reúso y el reciclaje de residuos; en nuestras operaciones.

México y Latin Sur

Identificación y cambio de embalajes por el manejo a granel de algunas de nuestras materias primas. Hasta 2021, hemos dejado de generar 290 toneladas de residuos, disminuyendo el uso de plástico.

Italia

Intercambio de tarimas industriales y rotas por tarimas reacondicionadas salvando 713 tarimas que corresponden al ahorro de 13,119kg de plástico.

Desperdicio
de Alimentos

Reducción de la Generación de Desperdicio de Alimentos

Comité de desperdicios
/ devoluciones

Es la base para identificar las áreas de oportunidad mediante un análisis causa-raíz.

Volver a los básicos

Promueve que el área administrativa facilite la labor de sus colaboradores.

Cultura
¿En qué te ayudo?

Promueve que el área administrativa facilite su labor al personal operativo, a fin de que pueda concentrarse en lograr los requerimientos y objetivos de calidad.

Planeación de ventas y operaciones

Alineación de la cadena de valor con la demanda del mercado.

Camino a la
confiabilidad

Asegura el buen funcionamiento de la maquinaria y el equipo para conservar niveles de confiabilidad y rentabilidad óptimos.

En Grupo Bimbo, conscientes de la responsabilidad que tenemos en reducir el desperdicio de alimentos, contamos con prácticas de donación a bancos de alimentos en Estados Unidos y Latinoamérica.


Alianzas

Grupo Bimbo ha realizado alianzas de colaboración con diferentes organismos, tales como:

Pacto por la Comida
México

#SinDesperdicio
Latinoamérica y el Caribe

Coalición de Acción sobre el
Desperdicio de Alimentos

Too good to go
Europa

Agua

El principal uso de agua en nuestras operaciones ocurre en los procesos de limpieza, por lo que su optimización es vital para lograr nuestros objetivos de ahorro.

Buscamos tecnología para el uso de fuentes alternativas de agua y mejorar el tratamiento y reúso en la descarga.

Cero emisiones
netas de carbono

Nuestro compromiso:

alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050

maximizar el uso de energíarenovable y optimizar el uso denuestros recursos para minimizarlas emisiones de CO2

La huella de carbono representa el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente. Es decir, la marca ambiental que genera una persona, producto u organización sobre el planeta como consecuencia de sus acciones diarias.

99 techos fotovoltaicos (83,000 paneles)
como parte de nuestro compromiso
cero emisiones netas de carbono

Nuestras emisiones totales
línea base 2019

En total, solo 11% de nuestras emisiones de efecto invernadero (GEI) caen en los campos de los alcances 1 y 2.

Alcance 1

Emisiones directas provenientes de los combustibles utilizados en panaderías y otras plantas y vehículos propios, así como refrigerantes.

Alcance 2

Emitidas indirectamente de la electricidad que utilizamos y compramos para abastecer nuestras operaciones.

Alcance 3

Emisiones indirectas que son generadas dentro de nuestra cadena de valor por un tercero, como materias primas, servicios, inversiones y distribución tercerizada.

Hemos reducido un 60% de nuestras emisiones de alcance 2 vs. nuestra línea base (2019) gracias a el uso de energías renovables.

En alcance 1 únicamente hemos crecido 0.4% en emisiones de carbono absolutas vs nuestra línea base considerando que hemos crecido como compañía alrededor del 10% en toneladas producidas.

Nuesta ruta hacia
Cero Emisiones Netas de Carbono

Seguimiento y planeación
de la estrategia

Desde hace varios años hemos trabajado en acciones que reducen nuestra huella de carbono:

En 2021 somos la primera empresa mexicana de alimentos en firmar el compromiso de ser cero emisiones netas de carbono a 2050 con objetivos validados por Science Based Targets, y unida a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas a través de la iniciativa Business Ambition for 1.5°.

Descarbonización de nuestras
fuentes de energía


Al 2025 habremos alcanzado cero emisiones netas de carbono en el alcance 2 las cuales son provocadas por todas las fuentes de energía eléctrica que utilizamos dentro de nuestros procesos.

Descarbonización de operaciones
directas y cadena de suministro


Para 2040 estaremos buscando alcanzar cero emisiones netas de carbono del alcance 1, es decir, las emisiones directas generadas en los procesos internos de nuestras operaciones como los combustibles que utilizamos en nuestros hornos o flotilla de reparto.

Descarbonización de
operaciones indirectas


Finalmente, terminaremos de descarbonizar nuestras emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas), las cuales son emitidas por terceros dentro de nuestra cadena de valor para poder llevar nuestros productos a las manos de todos. 

Energía

Eficiencia  Energética

Durante 2021 Bimbo México se desarrolló una nueva buena práctica: bombas accionadas por motor eléctrico para el manejo de las masas, que permitió un ahorro del 12% del consumo eléctrico en los compresores de aire, replicada en 14 centros de producción logrando ahorros de más de 300,00 kWh en 4 meses.

Nuestro  progreso

Uso de cámaras ultrasónicas para detectar fugas ahorrando al año: Barcel 69,925 kWh, China: 180,000 RMD.

Reemplazo a motores de alta eficiencia: Latin Centro 20% menos de energía frente a un motor convencional.

Energía Renovable

Electromovilidad

El camino a la electro movilidad en la compañía comenzó en 1994 en el centro histórico de la ciudad de México con vehículos recreativos adaptados para distribución de mercancías y en el año 2012.

Certificación “Sello verde de verdad”
Bimbo Colombia

En 2021 realizamos nuestro primer proyecto piloto: Adopción de Comunidades Forestales. Este proyecto, en alianza con Reforestamos y Bioforestal Soluciones Sustentables, se implementó en 6 comunidades del Estado de México, en la región de los volcanes Izta-Popo.

Programa de Transporte Limpio
LAS Giro Limpio

La Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, reconoció a Ideal S.A., por haber logrado la certificación Giro Limpio de su flota de transporte, un programa nacional voluntario, que certifica y reconoce los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética y aquellas generadoras de carga que prefieren a los transportistas.

Intermodal
(Vehículos y Logística)

Optimizamos nuestros procesos de distribución con Intermodal, un proyecto de uso de transporte marítimo y ferrocarril que nos ha permitido mejorar los tiempos de entrega y reducir nuestra huella de carbono.

Agricultura regenerativa

Nuestro compromiso:

enriquecer los suelos, capturar el carbono

Incrementar la salud del suelo, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, construir ecosistemas resilientes, haciendo uso eficiente delos recursos para la producción.

Conscientes de la necesidad de prácticas que nos permitan contribuir al desarrollo de mejores sistemas productivos y al abastecimiento de insumos sustentables, promovemos el empoderamiento de agricultores y proveedores, protegiendo al mismo tiempo a la naturaleza.

Nuestra ruta hacia la
agricultura regenerativa

En Grupo Bimbo estamos comprometidos con la promoción de sistemas de agricultura regenerativa, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas a través de prácticas regionales específicas para minimizar la perturbación del suelo, mejorar el ciclo del agua, reducir nuestra huella de carbono, promover el desarrollo de los productores y abastecernos de insumos sustentables.

Algunas de las prácticas con mayor impacto en agricultura regenerativa para reducir la huella de carbono e hídrica son: la incorporación de cultivos de rotación, la implementación de micro organismos benéficos para incrementar la salud vegetal y del suelo y las prácticas y tecnología agrícola que generan mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes.

Durante el ciclo primavera/verano 2021 de maíz en Jalisco, se han acopiado más de 7 mil toneladas, en una superficie de 900 hectáreas, donde participaron 41 agricultores.

Parcelas de innovación y mejora

En 2021 inició como complemento, el establecimiento de parcelas escuela, cuyo principal ob- jetivo es implementar prácticas regenerativas, probar distintas tecnologías y paquetes tecno- lógicos orientados a una reducción en la huella de carbono

Papa

Se adoptaron prácticas regenerativas en 430 hectáreas de papa. Algunas de ellas son: rotación de cultivos y cultivos de cobertura.

Nuestro progreso

Reconocemos que las metas de agricultura regenerativa son ambiciosas, sin embargo sabemos que con trabajo duro, creatividad y alianzas estrechas con nuestros agricultores, productores, proveedores, científicos, gobiernos y colegas, esta aspiración será una realidad que nos permita transformar un sistema alimentario más resiliente.

Abastecimiento sustentable

Proveeduría

Contamos con nuestros proveedores como aliados estratégicos para sumar esfuerzos que nos permiten cumplir con objetivos comunes.

Por lo que seguimos trabajado con herramientas que nos permiten conocer la situación actual de nuestros proveedores de insumos clave, con el fin de identificar fortalezas y áreas de oportunidad y así ayudar al desarrollo de capacidades y la mejora constante de su desempeño en sustentabilidad.

Apoyamos el consumo local por lo que, en geografías como México, el 97% de la proveeduría de categorías estratégicas como materias primas y empaques, provienen de comunidades locales.

Contamos con programas para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas; bajo nuestro programa Deseo, hemos apoyado a 422 pequeñas y medianas empresas mediante capacitación constante en diversos temas de calidad, seguridad alimentaria, salud y seguridad, medio ambiente y estándares éticos de sus procesos para facilitar la gestión de sus negocios.

Abastecimiento sustentable

Aceite de palma

De acuerdo con nuestra Política Global de Aceite de Palma, continuamos con la actualización de los datos de trazabilidad para la cadena de suministro.

Hemos alcanzado un progreso significativo en lo que se refiere a trazabilidad a molinos, en 2016, reportábamos niveles de 86% para aceite de palma frente a un 94% actual y 76% para palmiste frente al 100% actual. Además, Grupo Bimbo aumentó el alcance de la trazabilidad pasando de 90% a 95% del volumen abastecido.

Proyectos de transformación

En 2021, el proyecto se concentró en el desarrollo de capacidades en temas sociales identificados como prioritarios para ser atendidos por la industria y en generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil y las empresas de aceite de palma.

Proyectos de conservación

Invertimos en dos proyectos de paisaje en el estado de Chiapas, México, priorizado esta región ya que representa más del 60% del volumen de aceite de palma de Grupo Bimbo y se considera una de las áreas con mayor riesgo de deforestación en Latinoamérica.

Abastecimiento sustentable

Monitoreo de la deforestación

Durante 2021, Grupo Bimbo ha estado monitoreando la deforestación de su cadena de suministro a través de Starling, tecnología satelital desarrollada por Airbus y Earthworm Foundation.

Además, del uso de la herramienta ha hecho un acercamiento con los proveedores cubiertos por este monitoreo para avanzar en la verificación de alertas de deforestación detectadas.

A. Resiliencia de pequeños productores
Durante el primer semestre se realizaron los estudios diagnósticos socioeconómico y ambiental con los grupos piloto para la elaboración de un plan de acción a 2025.

B. conservación y restauración
En el segundo semestre se continúa con el mantenimiento de 15 hectáreas de manglar reforestado en la zona núcleo en el año anterior y se volvió a sembrar las 5 hectáreas de manglar perdidas por el incendio. 

C. Uso de suelo
En coordinación con la administración de la Reserva, se continúa trabajando con las tres extractoras sociales en la elaboración del Plan de Acción para dar cumplimiento al Programa de Manejo de la Encrucijada.

Abastecimiento sustentable

Soya

Grupo Bimbo ha continuado un acercamiento con sus proveedores, que representan el 91% del volumen de riesgo, claves de la región de Sudamérica para evaluar su progreso en los siguientes aspectos:

El proyecto de transformación responde a la gestión de riesgo de la cadena de suministro en Mato Goso, Sorriso, Brasil.

El objetivo es generar capacidades en los trabajadores para mitigar el impacto del uso de químicos en la seguridad y salud tanto del medio ambiente como de los propios trabajadores.

Abastecimiento sustentable

Azúcar

Llevamos a cabo un diálogo con los proveedores  para discutir oportunidades de mejora en las secciones establecidas.

Dentro de las potenciales líneas de acción a trabajar para 2022, identificamos las siguientes:

  • Necesidad de desarrollar una licencia Social para Operar.
  • Socialización y comunicación de los compromisos en derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro.
  • Aseguramiento de los derechos labores en los eslabones más vulnerables.
  • Fortalecimiento de un mecanismo de quejas internas de las operaciones y externos a ellas.

Abastecimiento sustentable

Huevo de Gallina Libre

El bienestar animal forma parte de los principios que Grupo Bimbo establece y reconoce en el marco de su Política Global de Agricultura y de su Estrategia de Sustentabilidad, con el objetivo de que todas sus operaciones y proveeduría vayan transitando gradualmente a un esquema de producción en el que se respeten las cinco libertades animales: No padecimiento de hambre, sed y malnutrición; libertad de temor y sufrimiento, libertad de incomodidades físicas o de temperatura, estar libres de dolor, lesiones y enfermedades; y contar con la libertad de expresar patrones normales de comportamiento.

Grupo Bimbo ha desplegado una estrategia de migración a huevo de gallina libre de jaula contemplando los siguientes aspectos:

Avance del compromiso

Al cierre de 2021, hemos logrado una cadena de suministro de huevos 100% libres de jaulas en Reino Unido y logrado un progreso considerable de 26.3% y 31.1% en Canadá y Latin Centro respectivamente.

Abastecimiento sustentable

Cacao

Con el objetivo de continuar con nuestro apoyo al campo mexicano, ofreceremos un programa de capacitación y seguimiento técnico de prácticas sustentables a los pequeños productores de cacao quienes, además de de perfeccionar sus procesos productivos, garantizarán la venta de su producción a Grupo Bimbo.

Con el objetivo de continuar con nuestro apoyo al campo mexicano, ofreceremos un programa de capacitación y seguimiento técnico de prácticas sustentables a los pequeños productores de cacao quienes, además de de perfeccionar sus procesos productivos, garantizarán la venta de su producción a Grupo Bimbo. Este programa se llevará a cabo con ECOM Agroindustrial Corp Limited, uno de nuestros principales socios comerciales para apoyar a 17 agricultores en tres municipios de Chiapas: Hiuxtla, Villa Comaltitlán y Huehuetán. Como resultado de este programa, buscamos crear la cadena de valor de cacao en el estado e incentivar su consumo.

Papel y cartón

Como parte del programa de transición, continuamos fortaleciendo el desarrollo de capacidades de nuestros proveedores, y por tercer año consecutivo, les dimos la bienvenida al programa de Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project.

Uno de los principales logros de este programa es el mapeo de nivel de madurez de nuestros proveedores, con la cual tenemos la posibilidad de preparar capacitaciones a la medida de sus necesidades.

PROVIENEN DE FUENTES CERTIFICADAS
SUSTENTABLES  O RECICLADAS

Estándares Ambientales

Biodiversidad

En 2021 realizamos nuestro primer proyecto piloto: Adopción de Comunidades Forestales. Este proyecto, en alianza con Reforestamos y Bioforestal Soluciones Sustentables, se implementó en 6 comunidades del Estado de México, en la región de los volcanes Izta-Popo.

Edificios sustentables

Para conocer el grado de madurez con respecto a estándares de sustentabilidad de nuestros centros de trabajo, realizamos una evaluación por medio de una plataforma digital que nos indica nuestros avances y áreas de oportunidad por establecimiento, lo que nos permite establecer planes de puntuales de acción.