Estimados
accionistas:

Las lecciones aprendidas en esta pandemia nos brindaron las herramientas y capacidades para conseguir un año 2021 excepcional para Grupo Bimbo: alcanzamos niveles récord de Ventas y Utilidades, y logramos transformar el negocio navegando en un entorno complejo.

Quiero reconocer el arduo trabajo y la dedicación de nuestros colaboradores, que superaron múltiples desafíos relacionados con el COVID mientras que pudieron satisfacer la fuerte demanda que hubo de nuestros productos. Ofrezco mis más profundas y sinceras condolencias a los seres queridos de nuestros 114 colaboradores que fueron víctimas del COVID, particularmente a principios de año.

Estos excelentes resultados son un reflejo de nuestro enfoque en el crecimiento a largo plazo, el cual nos permitió alcanzar niveles récord en volumen e iniciativas exitosas de Revenue Growth Management en nuestras cuatro regiones, en especial en México y Norteamérica. La tenacidad de nuestros equipos, la sólida ejecución de nuestros planes y estrategias, nuestra amplia diversificación y la fortaleza de nuestras marcas, continúan siendo el fundamento para alcanzar nuestras metas. 

En línea con nuestra estrategia a largo plazo, continuamos consolidando nuestro liderazgo global y fortaleciendo nuestra presencia local con seis adquisiciones estratégicas: Popcornopolis y Emmy’s Organics en Estados Unidos, Modern Foods y Kitty Bread en India, Medina del Campo en España y Aryzta do Brasil en la categoría de QSR. Asimismo, agregamos 11 plantas a nuestra huella de manufactura, principalmente provenientes de las adquisiciones y cerramos seis con la finalidad de optimizar nuestra presencia global. Desafortunadamente, sufrimos un incendio en nuestra planta en San Fernando, Argentina, que impidió las operaciones y nos vimos obligados a cerrarla definitivamente. 

Logramos un progreso importante en nuestro viaje de transformación digital, entre otras cosas, con una exitosa transición al ERP basado en la nube de Oracle que ha alcanzado el 38% de nuestras operaciones al cierre del año. Reforzamos la seguridad de nuestros sistemas de información, con tecnología y capacidades de monitoreo avanzadas, teniendo cero afectaciones relevantes a nuestras operaciones por este tipo de riesgos. Incorporamos más de la mitad de nuestras rutas a nivel global a nuestras nuevas plataformas de Route to Market. Conectamos, a través de GB Connected, nuestra plataforma de Internet de las Cosas, a 198 panaderías, de un total de 206 panaderías, proporcionando datos en tiempo real para acelerar la toma de decisiones. Agregamos valor a nuestros clientes y consumidores a través del Connection Center, operando en nuestros mercados principales y, con nuestra plataforma digital T-Conecta, enfocada en el canal tradicional, que continuó expandiéndose en México. Finalmente, seguimos visualizando los beneficios que ofrece la automatización robótica de procesos y los inicios de aplicaciones con inteligencia artificial. 

En respuesta a los grandes desafíos de la actualidad, en 2016 Grupo Bimbo creó Bimbo Ventures, un área de negocio llamada a ser nuestra ventana al futuro, a través de buscar soluciones tecnológicas. Como resultado de la presencia en nuevos ecosistemas de innovación en el mundo y a la continua búsqueda de empresas de tecnología y productos disruptivos, en 2021 se incorporaron 7 empresas de productos y tecnología de alimentos al portafolio de inversiones de Bimbo Ventures, empresas con las cuales se trabaja en proyectos de sinergia para innovación y mejora de los productos y procesos internos.

El año pasado lanzamos nuestra nueva estrategia de sustentabilidad con un renovado nivel de ambición y acorde a los retos que enfrentamos como sociedad. En Grupo Bimbo buscamos Alimentar a un mundo mejor por el bienestar de las personas y el planeta en tres líneas de acción buscando tener mejor nutrición con recetas simples y más naturales, luchando contra la degradación de la naturaleza y empoderando a las comunidades a lo largo de nuestra cadena de valor. Algunos de nuestros logros más relevantes son: 
Nuestras inversiones en capital alcanzaron el nivel más alto de nuestra historia. Esto es un reflejo no sólo de los consistentes resultados y las oportunidades que estamos viendo en los mercados y categorías en los que participamos, sino también de nuestro compromiso de servir mejor a nuestros clientes y consumidores en todos nuestros mercados e industrias. Invertimos más de mil millones de dólares en capital, de los cuales el 45% se destinó a proyectos de crecimiento y expansión y el resto a la continuidad del negocio y a la mejora de nuestra rentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. 

Nuestro desempeño también refleja ahorros de productividad sustanciales y sostenibles provenientes de estas inversiones y de los esfuerzos de restructura que hemos realizado en el pasado, los cuales permitieron eficiencias en la distribución, mejoras de automatización y soluciones de sistemas integrados.

Retribuimos a nuestros accionistas aproximadamente $6,500 millones de pesos, a través de la combinación de recompra de acciones y dividendos.

En resumen, nuestros resultados financieros fueron sobresalientes, especialmente considerando la difícil comparación con los notables resultados del 2020, el impacto de la conversión de tipos de cambio, la inflación general y el entorno operativo complicado en varios países.

Nos mantenemos cautelosamente optimistas sobre el futuro y sobre nuestra capacidad para enfrentar los múltiples retos que existen por delante, entre ellos el conflicto entre Rusia y Ucrania, un entorno de alta inflación, la escasez de mano de obra e interrupciones en la cadena de suministro en varios países, así como, la reacción de los consumidores a los retos económicos que enfrentan. Estamos tomando medidas para compensar el aumento de la inflación, incluidos
incrementos de precios; estrategias de Revenue Growth Management, la mezcla de categorías y productos, e iniciativas de productividad, mientras continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración en todas nuestras geografías. 

Seguimos comprometidos con los mercados en los que participamos y continuaremos reinvirtiendo en nuestro negocio, de acuerdo con nuestra perspectiva a largo plazo y nuestra Misión de alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

Agradezco su confianza y continuo apoyo a Grupo Bimbo.

Daniel