RESULTADOS
FINANCIEROS

Resultados Financieros

Niveles récord en Ventas Netas y Utilidades

“2022 fue un año excepcional con un desempeño financiero histórico, alcanzando $19,834 millones de dólares en Ventas Netas y $2,659 millones de dólares en EBITDA, con una TCAC de 10 años del 10% y 12%, respectivamente. Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad”

Daniel Servitje,
Presidente del Consejo de Administración y Director General

Desempeño Financiero

VENTAS NETAS

Las Ventas Netas en el 2022 alcanzaron un nivel récord de $398,706 millones, un aumento de 17.7%, atribuible a una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo el efecto del tipo cambio, las Ventas Netas aumentaron 20.6%.

¹La región Norteamérica incluye los resultados de las operaciones en Estados Unidos y Canadá.

Norteamérica¹

Las Ventas Netas en Norteamérica en términos de dólares estadounidenses crecieron 18.4%, reflejando principalmente la implementación exitosa de la estrategia de precios en todas las categorías y canales. Se vieron beneficiadas por una semana adicional de ventas en comparación con el año anterior.

en Ventas Netas en Norteamérica en término de dólares

México²

Las Ventas Netas incrementaron 19.5%, atribuible a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios. Todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, de manera más notable los canales de conveniencia, autoservicios y tradicional, así como las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan.

²En los resultados de México se han eliminado las operaciones entre las regiones.

en Ventas Netas en México

Latinoamérica³

Las Ventas Netas incrementaron 23.5% en términos de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio las Ventas Netas aumentaron 36.4%, principalmente por una mezcla de precios favorable y el fuerte desempeño de los volúmenes. Casi todos los países registraron un crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

³La región Latinoamérica incluye los resultados de las operaciones en Centro y Sudamérica.

en Ventas Netas en Latinoamérica en término de pesos

EAA⁴

Las Ventas Netas crecieron 9.8% en términos de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio las Ventas Netas aumentaron 21.3%, reflejando la implementación de la estrategia de precios y el buen desempeño de los volúmenes en la mayoría de los países de la región, así como la adquisición de St. Pierre. Esto fue parcialmente contrarrestado por el continuo entorno desafiante en China por el Covid.

⁴La región EAA incluye los resultados de las operaciones en Europa,Asia y África

en Ventas Netas en EAA en término de pesos

UTILIDAD BRUTA

La Utilidad Bruta incrementó 13.4%, mientras que el margen se contrajo 200 puntos base a 51.5%, principalmente debido a mayores costos de materias primas.

UTILIDAD DE OPERACIÓN

La Utilidad de Operación creció 64.8% y el margen se expandió 390 puntos base, principalmente por el beneficio no monetario de US $934 millones proveniente del ajuste al pasivo de los MEPPs*, el fuerte desempeño de las ventas mencionado anteriormente y los beneficios en productividad en todas las regiones, a pesar del entorno inflacionario. Esto fue parcialmente compensado por los efectos mencionados anteriormente.

UAFIDA AJUSTADA

La UAFIDA Ajustada alcanzó un nivel récord de $53,446 millones, un aumento de 12.8%, y el margen se contrajo 60 puntos base, debido principalmente al mayor costo de ventas mencionado anteriormente, parcialmente compensado por el sólido desempeño de las ventas.

Norteamérica

En Norteamérica la contracción del margen de 120 puntos base se debió principalmente a un entorno inflacionario más alto, incluyendo materias primas y costos laborales. Esto fue parcialmente compensado por la estrategia de precios, la mezcla favorable de productos con marca y los beneficios de productividad provenientes de las inversiones en reestructura realizadas anteriormente.

México

En México, el margen se contrajo 110 puntos base, principalmente atribuible a mayores costos de materias primas. Esto fue parcialmente compensado por el sólido desempeño de las ventas, la mezcla favorable de productos y categorías y, las eficiencias en los gastos de distribución y administración.

Latinoamérica

El margen de Latinoamérica se expandió 270 puntos base, principalmente debido al sólido desempeño de las ventas en todas las organizaciones, una mejor mezcla de productos, beneficios en productividad a lo largo de la cadena de suministro y los sólidos resultados en Brasil y Argentina.

EAA

EAA registró una contracción de 90 puntos base en el margen, principalmente por los mayores costos de materias primas, el impacto negativo del tipo de cambio y un efecto negativo en la mezcla de productos en Iberia, así como los resultados débiles en China.

RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMENTO

El Resultado Integral de Financiamiento totalizó $8,270 millones, en comparación con $7,973 millones en 2021, el aumento se atribuye a una mayor pérdida cambiaria y mayores gastos por intereses.

UTILIDAD NETA MAYORITARIA

La Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 194.7% y el margen se expandió 710 puntos base, atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas, la desinversión de Ricolino, el efecto positivo de los MEPPs y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta, la cual totalizó 30.1%. Excluyendo estos efectos, la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 21.4% y el margen se expandió 20 puntos base.

ESTRUCTURA FINANCIERA

Al 31 diciembre del 2022, la Deuda Total fue de $84,054 millones, en comparación con $92,855 millones al 31 de diciembre del 2021. La disminución se debió principalmente al pago de deuda utilizando los recursos de Ricolino y al efecto del tipo de cambio.

El vencimiento promedio de la deuda fue de 14.1 años, con un costo promedio de 6.0%. La Deuda a Largo Plazo representó el 92% del total; 45% de la deuda estuvo denominada en dólares estadounidenses, 41% en pesos mexicanos, 8% en euros y 6% en dólares canadienses.

La razón de Deuda Neta a UAFIDA Ajustada, la cual no incluye el efecto de la NIIF 16, fue de 1.5 veces, en comparación con 2.0 veces al 31 de diciembre de 2021.

Mezcla de monedas

Perfil de amortización

*Nota: No incluye la deuda de largo plazo a nivel subsidiaria por US$56 millones. Incluye emisión a 30 años de BBU.

“Estoy muy orgulloso del impresionante trabajo de nuestros equipos para navegar los retos de este año, a través de la implementación exitosa de la estrategia de precios, la excelente ejecución en el punto de venta y los resultados mejores a lo esperado. Después de un año de resultados sobresalientes, comenzamos 2023 bien posicionados para alcanzar nuestro plan, con inversiones continuas en oportunidades estratégicas clave para el crecimiento sostenible.”

Diego Gaxiola,
Director Global de Administración y Finanzas